lawandtrends.com

LawAndTrends



Investigadores ingleses instan a los profesionales de la justicia penal a tomar una acción temprana en el comportamiento obsesivo “aparentemente inofensivo” de los acosadores.

El acoso ha sido un comportamiento identificado en nueve de cada 10 asesinatos estudiados por criminólogos como parte de la investigación que examina un vínculo entre crímenes, según el diario británico The Guardian.

El estudio que duró seis meses y fue realizado por la Universidad de Gloucestershire encontró que el acoso estaba presente en el 94% de los 358 casos de homicidios criminales que observaron. La vigilancia, incluida la observación encubierta, se registró el 63% de los casos.

Suzy Lamplugh Trust, organización que dirige la línea de ayuda nacional ante el acoso, advirtió que la falta de acción contra la acción podría conducir a la violencia y potencialmente a la muerte. Por esto, pidió a los tribunales que se reconociera el acecho como un problema más amplio y un patrón de conducta.

El jefe ejecutivo de Suzy Lamplugh Trust, Rachel Griffin, dice: “El acoso es una obsesión que puede aumentar el riesgo y la gravedad y necesita ser abordado bajo un modelo de intervención temprana”.

“Actuar sobre lo que actualmente se considera que son incidentes menores, no relacionados, pero que son impulsados ​​por una intención maliciosa que podría poner más tarde a la víctima en gran riesgo, podría ayudar a salvar vidas”, agrega.

La organización está trabajando con tres fuerzas policiales y fideicomisos del NHS, servicio público de salud del Reino Unido, para poner en práctica programas de intervención que se centran en la identificación del acosador.

“Para ver estos cambios puestos en acción, necesitamos un compromiso real de los profesionales de la justicia penal para asegurar que la intención que conduce a este comportamiento es examinada y evaluada luego de la denuncia de amenazas, y que estas acciones aparentemente inofensivas se ven por lo que son y se les da la atención que merecen”, dijo Griffin.

Según los investigadores, el 85% de los homicidios ocurrieron en el hogar de la víctima. La Dra. Jane Monckton Smith, ex oficial de policía convertida en criminóloga, descubrió que en casi todos los casos el asesino mostraba el comportamiento obsesivo y asociado con el acoso.

El acecho podría presentarse en actos tales como reorganizar los muebles del jardín de una víctima, enviar regalos no deseados, vagar por la vereda fuera de su casa, o incluso llamar a los servicios sociales para reportar maliciosamente a padres irresponsables.

La Dra. Monckton Smith y Suzy Lamplugh Trust han pedido a los profesionales de justicia penal que revisen su enfoque de evaluación, ya que las 1,1 millones de víctimas de acoso al año pueden recibir mayor protección.

“Prácticamente todos los casos que hemos examinado muestran ejemplos de la conducta obsesiva y fija que tipifica el acoso”, dijo la Dra. Monckton Smith.

“Lamentablemente, es demasiado tarde para las mujeres y los niños que formaron parte de nuestra investigación, por lo que necesitamos hacer justicia a su memoria actuando antes, cuando los acosadores están demostrando estos comportamientos, en lugar de esperar a que la situación se agrave, y que puede tener resultados fatales.

* Esta es una traducción de la nota titulada “Stalking behaviour identified in 94% of murders, study shows”, publicada en The Guardian. Lee el artículo completo en inglés aquí.

Reproducción autorizada por Idealix Lex ReportsVer artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad