lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Te han denunciado por violencia de genero? Los casos de maltrato y abusos sexuales de un varón a su pareja o expareja mujer siguen siendo un tema de gran sensibilidad y estando en continua actualidad, desgraciadamente.

Ante la existencia de una denuncia, muchos hombres se sienten desorientados o, incluso, hundidos, en las situaciones en las que se consideran inocentes. Por ello, en ese artículo pretendemos profundizar en este tipo de delitos y explicar de forma sencilla cómo defender a un acusado de violencia de género en un procedimiento penal.

Eso sí, debemos entender que cada caso es único y, por este motivo, la estrategia de defensa debe decidirse tras un estudio minucioso del caso.

QUÉ SON LOS DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia de género en España se define según la Ley Orgánica 1/2004, que aborda actos de violencia física o psicológica, incluyendo amenazas, coacción o privación de libertad, específicamente en las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres. Pero, siempre cuando es el hombre el supuesto agresor.

Estos delitos se caracterizan por la existencia de una relación sentimental previa entre agresor y víctima. No cualquier acto de violencia entre hombres y mujeres se clasifica como violencia de género. La relación específica y las circunstancias del acto son claves.

La legislación española ofrece medidas de protección y asistencia a las víctimas, mientras establece procedimientos judiciales específicos para estos casos. Esto incluye juzgados de violencia sobre la mujer y protocolos de actuación especializados. Además, las condenas serán más altas en relación al mismo delito en otras circunstancias.

DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO MÁS HABITUALES

Antes de abordar cómo defender a un acusado de violencia de género, debes saber que los casos más comunes incluyen maltrato físico, como golpes o lesiones, y maltrato psicológico, que puede ser más difícil de probar. Estos actos generan un impacto importante en la víctima.

Otras formas habituales de violencia de género son las amenazas y las coacciones. Estas pueden incluir desde amenazas verbales hasta actos que limitan la libertad de la víctima, como el control de sus comunicaciones o movimientos.

La violencia de género también puede manifestarse en formas menos evidentes, como la manipulación económica o el aislamiento social. Estos actos buscan controlar y someter a la víctima, minando su autonomía y libertad personal.

LA IMPORTANCIA DE QUE EL ABOGADO ESTÉ ESPECIALIZADO EN DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Los siguientes puntos definen los motivos por los que es importante que un letrado debe tener experiencia demostrable y estar enfocado en la defensa de acusados en violencia de género:

  • Un abogado especializado que conoce a fondo la Ley y los procedimientos, podrá preparar una defensa efectiva y manejar adecuadamente las complejidades de estos casos.
  • Puede ofrecer un enfoque equilibrado en un tema donde a menudo predominan las emociones. Esto incluye la interpretación de las pruebas y una argumentación legal sólida.
  • Puede guiar al acusado a través del proceso legal, ofreciendo apoyo y claridad en un sistema que puede ser percibido como intimidante y confuso.

ESTRATEGIAS PARA SABER CÓMO DEFENDER A UN ACUSADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Para determinar la estrategia es clave examinar la credibilidad y consistencia de la acusación. Esto puede involucrar un análisis detallado de las declaraciones y de todas pruebas presentadas por la parte acusadora.

También es importante analizar las pruebas con detalle. Esto incluye revisar informes médicos, mensajes, correos electrónicos, y testimonios que puedan ofrecer una visión más amplia de los hechos.

Otro punto a tener en cuenta es el contexto de los hechos, lo que implica entender la relación entre las partes, eventos previos y cualquier factor que pueda haber influido en la situación.

Con todo lo anterior, se deberá decidir la estrategia de defensa más óptima que incremente las posibilidades de ganar el juicio, y decidir qué pruebas se presentan para ello por parte del abogado defensor.

QUÉ HACER EN CASO DE QUE LA DENUNCIA SEA FALSA

Las denuncias falsas, aunque las estadísticas oficiales digan lo contrario, son una realidad más que evidente y muy extendida.

Por ello, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Recopilar pruebas que contradigan las acusaciones. Puedes incluir comunicaciones electrónicas, testimonios o evidencias que desmientan la versión de la denunciante.
  • Actuar con rapidez para recopilar estas pruebas. El tiempo es un factor crítico en la defensa contra una acusación falsa.
  • Dejarte asesorar por tu letrado. Un abogado especializado en violencia de género sabe guiar en la mejor forma de proceder y asegurar que se respeten los derechos del acusado.

POSIBLE ACUERDO DE CONFORMIDAD

En ocasiones, un acuerdo de conformidad puede ser una opción viable, aunque implica aceptar ciertos cargos a cambio de una posible reducción de la pena.

Antes de considerar esta opción, es fundamental entender completamente las implicaciones legales y personales de esa decisión.

Eso sí, solo recomendamos esta opción cuando realmente se ha cometido el delito y existen muchas pruebas de ello, haciendo muy difícil o, prácticamente imposible, conseguir una sentencia absolutoria.

El acuerdo de conformidad en los juicios rápidos puede tener algunas ventajas, que te explicamos en este artículo.

CÓMO AYUDA UN ABOGADO ESPECIALISTA EN VIOLENCIA DE GÉNERO A UN ACUSADO

Para saber cómo defender a un acusado de violencia de género, no solo vale la defensa legal, también hay que ofrecer una orientación a lo largo de todo el proceso judicial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad