lawandtrends.com

LawAndTrends



En palabras de Johan Galtung tenemos entre manos un importante puente entre dos mundos muy diferentes en su discurso y acción: el proceso judicial y la mediación de conflictos.

Para recorrer dicho puente se abre ante nosotros el abanico completo de intervenciones posibles ante cualquier conflictos desde las ADR.

Para recorrer dicho puente se abre ante nosotros el abanico completo de intervenciones posibles ante cualquier conflictos desde las ADR.

Condensa y sintetiza los elementos esenciales de la teoría de conflictos desde las vertientes individual, estructural y social. Lo hace además reflejando los aspectos teóricos en casos prácticos que ayudan a ver con claridad el proceso.

Definido el concepto fundamental de conflicto, dará paso al análisis de los mismos desde sus dos vertientes posibles, la dinámica y la estática.

En dicho análisis deconstruye el conflicto examinando uno a uno sus elementos, da cabida al mundo de las emociones en la generación y resolución de los conflictos planteados, así como subraya la importancia del reconocimiento esencial en todo el proceso.

Para poder llegar a la otra parte de nuestro puente, con visión eminentemente práctica que brota de la experiencia, plantea en primer lugar el diseño de la intervención tanto desde lo macro en el campo judicial, como en lo micro al considerar los conflictos desde la vertiente individual.

En ese camino recorre una a una todas las herramientas que las ADR ponen a nuestro alcance tanto a nivel individual, estructural como social. Cierra la exposición con una extensa exposición de casos prácticos que reflejan todo lo expuesto a lo largo del volumen.

Autor: Franco Conforti es Profesor de Derecho de Técnicas de Expresión, Argumentación y Negociación en la Universidad Oberta de Cataluña.
 

Índice: Prólogo de Johan Galtung
Introducción
Capítulo I. Los Conflictos.
Enfoques Individual, Estructural y Social.
Capítulo II. El Análisis o Mapeo de Conflictos.
Análisis Dinámico y Estático.
Capítulo III. Las Hipótesis de Intervención en Conflictos.
El diseño en el macro marco y micro marco.
La intervención desde los diversos métodos ADR y en particular desde la mediación de conflictos.
 

Editorial: Dykinson, Madrid, 2017
Formato 17 X 24 cm, 238 pág.
ISBN: 978-84-9148-082-2.
PVP: 22€ (10% de descuento en www.acuerdojusto.com)*
*gastos de envío incluidos en España (Península y Baleares) servicio postlibris de correos de España.




Comentarios

  1. Franco Conforti

    No entraba a esta sección desde hace muchísimo tiempo. Adelanto mis disculpas por la tardía respuesta a tu cometario Salvador. Muchas gracias por tus palabras, un comentario precisoso. Franco Conforti

  2. Salvador Res

    Desde mi humilde opinión una obra principalmente dedicada a los que aspiran a convertirse en verdaderos profesionales de la gestión de conflictos, con una visión eminentemente didáctica, donde se agradecen sus resúmenes, en formas de gráficos y resúmenes explicativos, e incluso una exposición de casos prácticos a modo de reto para el lector profesional. Una disección y análisis riguroso, serio y científico de los conflictos desde sus tres prismas individual, estructural y social. Podemos preguntarnos si al mundo le es suficiente con la formación de mediadores de conflictos, personas escasamente formadas, de buena voluntad que aspiran a la paz y a la resolución de los problemas de interrelación personal cotidianos. Reconoce el autor la escasa repercusión social que tiene la mediación en la sociedad, a pesar de sus beneficios. Las estadísticas delatan esta realidad. Construir la paz es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, en la medida en que uno responde de sus propios actos en correlación con sus semejantes. Pero la verdadera responsabilidad en la desactivación del conflicto está en los profesionales, en los gestores, en los operadores de conflictos, ellos son los llamados por su vocación a de-construir las contiendas individuales, sociales o ya estructurales. A ellos hay que acudir, y demandar. La mediación de conflictos debe ser cosa de profesionales, dotar de un pleno reconocimiento profesional a los operadores de conflictos. La mediación, la intervención en conflictos debe estar para una élite preparada en ello. Tal como ocurre en cualquier especialidad universitaria de una concreta materia. Se ha producido una difuminación de la esencia de la mediación de conflictos, hoy son mediadores cualesquiera sector profesional, se acude o justifica a la mediación por diferentes circunstancias, economía, rapidez,etc., pero se obvia sus principales motivos. Creo que esta obra está creada para verdaderos gestores de conflictos, proporciona una primera base para saber diseccionar el conflicto, aprender a desnudarlo, identificarlo, y tratar como se trata una enfermedad, primero diagnosticarla correctamente para procurar el mejor tratamiento.

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad