“En Europa, en general, y en España, más en concreto, la banca comercial ha sido la gran dominante de los mercados de financiación corporativa, a diferencia de Estados Unidos, donde se han entendido siempre los beneficios de tener una banca de inversión potente que intermedie con los mercados de capitales”, ha explicado Jaime Carvajal, socio y consejero delegado de Arcano Partners y presidente de EVO Banco, en una nueva sesión de ‘Matins ESADE’ patrocinada por Bluecap y con la colaboración de La Vanguardia.
Carvajal ha afirmado asimismo que en el país norteamericano “las grandes compañías se financian fundamentalmente con mercados de capitales, y, de hecho, sólo el 1% de los pasivos de las empresas grandes lo hace desde entidades bancarias, mientras que ese mismo porcentaje en España es superior al 80%, una realidad que está completamente vinculada a la relevancia de la banca comercial en toa Europa”, lo que en situaciones de crisis económicas como la que atravesó nuestro país supone una desventaja, pues los bancos cierran su grifo al crédito, haciendo resentir al tejido empresarial, según ha afirmado el ejecutivo.
Durante el acto, Carvajal también ha reivindicado la “capacidad de ahorro a largo plazo que existe en Estados Unidos, lo que repercute directamente en las pensiones de los contribuyentes, algo de lo que, sin duda, debemos aprender en el sistema financiero español, donde los fondos de inversión tienen un tamaño muy limitado y restricciones en sus inversiones a largo plazo en parte debidas a tener liquidez diaria que no parece ser muy útil para un activo de largo plazo”.
Asimismo, sobre la reciente llegada de Jerome Powell a la presidencia de la Reserva Federal, Jaime Carvajal ha comentado que “tras unos años de bonanza económica en parte gracias a la expansiva política monetaria, la reducción de los balances de los bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo, tendrá impacto en toda la cadena de la valoración”.
La irrupción de la tecnología en las finanzas
En relación al denominado machine learning o aprendizaje automático, Carvajal ha explicado que “a pesar de que en la actualidad un altísimo porcentaje del trading diario ya lo realizan máquinas, en las áreas en las que trabajamos en Arcano es más complicado que éstas acaben sustituyendo a los recursos humanos, como sí es más probable que pase con la gestión en bolsa, donde el volumen de datos es muy superior lo que puede dar ventajas competitivas al uso de algoritmos”.
Por otro lado, en su faceta como presidente no ejecutivo de EVO Banco, el ejecutivo ha defendido el nuevo rol al que se enfrenta la banca. “El 80% de las transacciones que registramos en EVO se realizan a través del móvil y, cuando teníamos una presencia más amplia de oficinas en el territorio, nuestros clientes las visitaban de media una vez al año”. En este sentido, Carvajal ha manifestado que los niveles de satisfacción de la clientela de EVO son muy positivos. “Hoy día, y a pesar de que siguen queriendo tener cercanía con el banco, los clientes buscan nuevas experiencias en un entorno cada vez más digital, y eso es lo que estamos construyendo en EVO”, ha concluido.
Panorama del sistema financiero español
Con respecto a la reciente oleada de fusiones bancarias, Carvajal ha afirmado que “todavía presenciaremos algún otro caso en España”. En este sentido, y haciendo referencia al futuro de EVO, ha confirmado que, como ya se ha hecho público, “en un plazo de 18 meses lo natural es que el banco acabe siendo vendido por el fondo de capital riesgo Apollo, habiendo pasado ya cinco años desde su compra”.
Por último, y en respuesta a una pregunta formulada por uno de los asistentes a la sesión, Jaime Carvajal ha apelado a la reciente alianza que Arcano han suscrito con el banco de inversión americano Jefferies, apuntando que el acuerdo “aporta experiencia sectorial y capacidad de distribución, pues tienen la mayor red de distribución en Estados Unidos para bonos y equity”.
No hay comentarios.