lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La mesa redonda “Los Retos del Gobierno Corporativo” ha analizado los principales desafíos en esta materia a los que se enfrentan las empresas a nivel nacional e internacional
  • En ella han participado Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Miguel Ferre, Senior Advisor de EY y Vicepresidente del Global Corporation Center; Antonio Vázquez, Presidente de IAG; y Laura Bravo, Secretaria General del consejo de administración de Técnicas Reunidas. La mesa fue moderada por Giuseppe Tringali, Presidente del Global Corporation Center.
  • El acto ha reunido a un nutrido grupo de altos ejecutivos de importantes compañías y a representantes de EY y del IE Business School

El Global Corporation Center, una iniciativa de Fundación EY y el IE Business School, organizó ayer el foro “Los Retos del Gobierno Corporativo”, donde se abordaron las principales cuestiones sobre esta materia en el panorama nacional e internacional y su desarrollo a futuro.

En el análisis intervinieron Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE; Miguel Ferre, Senior Advisor de EY y Vicepresidente del Global Corporation Center; Antonio Vázquez, Presidente de IAG; y Laura Bravo, Secretaria General del Consejo de Administración de Técnicas Reunidas. La mesa redonda estuvo moderada por Giuseppe Tringali, Presidente del Global Corporation Center.

El acto, que reunió a un nutrido grupo de altos ejecutivos de importantes compañías de perfil nacional e internacional y a representantes de EY y del IE Business School, comenzó de la mano de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, que afirmó que “el gobierno corporativo es un medio para crear ambiente de confianza, trasparencia y responsabilidad”.

Para Gurría, “el Gobierno Corporativo no es un objetivo en sí mismo, debe ser un elemento adicional” y "lo realmente es importante es que tengamos un estándar de calidad, un principio que pueda adaptarse constantemente". Asimismo, hizo un firme llamamiento por la calidad del gobierno corporativo, que “provoca hasta cierta competencia sana entre las empresas, que se juegan su reputación", y por la trasparencia en su gestión, tanto para empresas públicas como privadas. Igualmente, el Secretario General de la OCDE resaltó que cada vez más se detecta un mayor compromiso de todos los países por el apoyo a este buen gobierno, especialmente en cuestiones de corrupción.

Según Miguel Ferre, Senior Advisor de EY y Vicepresidente del Global Corporation Center, “en España, más del 60% del volumen de negocio de las compañías está invertido en el exterior" y "este reto plantea la necesidad de que se establezca un estándar internacional en materia de gobierno corporativo". Ferre también abogó por la trasparencia en la función fiscal, que se va a reclamar cada vez con más fuerza, especialmente en compañías multinacionales, pero también en las empresas familiares. “El efecto de exigencia se traslada a todo el tejido empresarial español”, remarcó.

Por su parte, Antonio Vázquez, Presidente de IAG, cuestionado sobre las diferencias en materia de gobierno corporativo con el Reino Unido, destacó que “el marco regulatorio español resulta menos flexible y más prescriptivo que el británico”. En el Reino Unido es característica la separación de roles entre el presidente del consejo y el primer ejecutivo. Y, por otra parte, “el sistema británico fomenta mucho el diálogo sociedad-accionistas y la involucración del inversor institucional en estas cuestiones, mientras que el sistema español -seguramente por razones culturales- es más intervencionista, se plantea mucho más desde la óptica regulador-regulado”.

Laura Bravo, Secretaria General del Consejo de Administración de Técnicas Reunidas, abogó en su intervención por una mayor flexibilidad en el cumplimiento normativo, ya que "en España, a veces resulta complicado hasta cambiar a un miembro del consejo, ya que hay un amplio marco normativo", y también por una gestión del gobierno corporativo prudente, honesta y trasparente. Además, destacó un avance importante en el grado de cumplimiento de las recomendaciones en esta materia y en materia de legislación. “Las empresas ya no sólo quieren hablar de cifras, quieren hacer un reporte de intenciones estratégicas y de RSC”, afirmó.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad