lawandtrends.com

LawAndTrends



Los meses de verano nos dejan buenas cifras de empleo, pues las contrataciones se disparan en sectores como la hostelería y el turismo, pero esto nos deja a su vez prácticas empresariales ilegales que afectan directamente a esos nuevos trabajadores, como son, por ejemplo, infracotizaciones, empleos sin contrato de trabajo y un largo etcétera de picarescas laborales.

Un reportaje de investigación realizado por el equipo de investigación de El programa del verano, Telecinco, saca a la luz esas prácticas fraudulentas. Emilia Sanchez, abogada de Legálitas, colabora con el equipo de Telecinco para analizar caso por caso cuáles son las irregularidades cometidas y las consecuencias que tiene tanto para el trabajador como para el empresario.

Se plantean tres situaciones diferentes:

  1. El empresario ofrece un periodo de prueba sin contrato y sin definir el salario a percibir. Esto es ilegal, como explica la abogada de Legálitas para El programa del verano, el periodo de prueba de un contrato de trabajo siempre debe ser abonado al empleado y no podrá ser el que el empresario quiera, pues se debe aplicar el convenio colectivo del sector. Respecto a trabajar ese periodo de prueba sin contrato, Emilia Sánchez explica que el alta del trabajador en la Seguridad Social debe ser previo al inicio de prestación del servicio.
  2. Jornadas laborales de más de diez horas con contrato solo a media jornada (4horas). En este caso, explica la abogada de Legálitas, nos encontramos ante un caso de infracotización. Podría ser incluso un delito.
  3. Trabajadores sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Esta situación, además de todos los perjuicios ya conocidos para el trabajador, puede llegar a suponer penas de prisión de seis meses a seis años para el empresario que defrauda a la Seguridad Social por no dar de alta a los trabajadores.

Ahora que, llegado el mes de septiembre, muchos de esos contratos de trabajo (si los hay), llegan a su fin, los trabajadores se enfrentarán a las consecuencias de esa precariedad laboral sufrida, pues recordemos que lo declarado a la Seguridad Social es lo que se toma en cuenta a la hora de recibir prestaciones como la de desempleo.

Son muchas las dudas que surgen de una relación laboral, por ello, en Legálitas ofrecemos la posibilidad de consultar de manera gratuita a un abogado laboralista experto.  Si te han despedido o quieren modificar las condiciones de tu contrato de trabajo, consulta gratis a un abogado laboralista de Legálitas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad