lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Canal Gestión de Lanzarote negaba el beneficio a cuatro extrabajadores de Inalsa

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en su sede de Las palmas ha restituido el derecho de cuatro jubilados de la antigua empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) a que la empresa que se subrogó en el servicio, Canal de Gestión Lanzarote S.A.U., les reconozca la antigua “indemnización a la constancia del trabajo” que les suponía un suministro gratuito para uso doméstico de 15 metros cúbicos de agua mensuales, “para el trabajador y los que convivan en su domicilio”.

Cuatro jubilados de Inalsa que habían trabajado para la empresa entre 20 y 28 años vieron como, cuando Canal Gestión asumió la gestión de la empresa en 2013, “depuraba” la base de datos facilitada por Inalsa y daba de baja 2.000 contadores de clientes -entre ellos los suyos- a los que se les estaba suministrando servicio de agua sin que abonaran cuotas.

Los empleados retirados acudieron a la Justicia reclamando la reposición de un derecho que figuraba en su convenio, y en 2017 el Juzgado de lo Social número 3 de Arreicfe desestimó la demanda.

Los afectados recurrieron en suplicación ante la Sala, que ahora ha revocado el fallo de instancia y ha restituido en su derecho a los jubilados.

El fallo no sólo estima el recurso, sino que obliga a la empresa a reintegrar a los demandante lo abonado a partir de junio/julio de 2015 en concepto de consumo de agua que no exceda del top de 15 metros cúbicos de agua al mes.

La sentencia del TSJC es susceptible de recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad