lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El objetivo es presentar las autoridades comunitarias propuestas del Notariado europeo que sirvan como embrión de futuras normativas 

Del 5 al 7 de octubre, Santiago de Compostela reunirá a notarios de 22 Estados de la UE que se darán cita en el Congreso organizado por el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE), bajo el lema 'El Derecho de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos'. El CNUE, que representa a más de 40.000 notarios de Europa, está presidido actualmente por un notario español, José Manuel García Collantes.  

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 5 de octubre, a las 11.30 horas.

Los notarios asistentes (más de 600), junto con altos cargos de las instituciones europeas y españolas, organizaciones de consumidores y de empresarios y otros juristas van a debatir y presentar propuestas a las autoridades comunitarias sobre dos temas: la protección de ciudadanos y consumidores en el “mundo digital” y el traslado de las empresas en la Unión Europea con seguridad jurídica para empresarios, accionistas, empleados y acreedores. El objetivo es que las propuestas notariales sirvan de embrión para futuras directivas.

Protección del consumidor

En el 4º Congreso se debatirá sobre cómo incrementar la seguridad de los consumidores y las empresas en el ámbito digital y qué papel que pueden desempeñar los notarios. Estos profesionales consideran necesario adoptar medidas que garanticen la seguridad de la firma electrónica, de las identidades virtuales, del domicilio electrónico y del uso de nuevas tecnologías como el blockchain. También establecer qué es y cómo regular la herencia digital.

Traslado de las empresas

Los Notariados de la UE quieren contribuir a que se apruebe una directiva que ponga fin a las incertidumbres jurídicas que existen hoy sobre el traslado de las sedes de las empresas en el espacio comunitario. Disponer de unas reglas adecuadas y comunes para toda la Unión Europea, tanto jurídicas como fiscales, redundaría en una mejor y más leal competencia entre aquellos destinos que pugnan por ofrecerse para las sedes de las compañías europeas. La necesidad de esta Directiva se pone todavía más de manifiesto cuando la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea va a propiciar que muchas de las sociedades allí establecidas traten de mantener su estatuto en el espacio europeo mediante el traslado de su sede a cualquiera de los otros Estados miembros.

Los notarios de Europa consideran que la Unión Europea ha permitido avances muy útiles para los ciudadanos en el ámbito del Derecho de sucesiones o del Derecho de familia, aunque sostienen que en otros ámbitos como el Derecho de las Sociedades y el Derecho de los Consumidores deben elaborarse nuevas legislaciones adaptadas a la realidad actual y en aras del bien común.

 

Ver programa del Congreso en www.notariesofeurope-congress2017.eu/es/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad