lawandtrends.com

LawAndTrends



  • A la exitosa iniciativa de Barcelona de hace cinco años, se une otra en Sevilla para optimizar recursos en esta jurisdicción

Los juzgados de lo Mercantil se transformarán en tribunales de instancia para luchar contra el colapso.  Si esta medida ya se tomó en Barcelona y funciona con notables resultados desde hace dos años, ahora, la  Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hace unos  el plan piloto por el que se crea el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, una medida que fue aprobada por unanimidad el pasado 20 de enero por la junta sectorial de Jueces de lo Mercantil de Sevilla y que posteriormente fue ratificada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).  

Hemos querido pulsar la opinión de dos magistrados, José María Fernández Seijo, desde Navidades en la Audiencia Provincial de Barcelona en su sección Mercantil y Manuel Ruiz de Lara, hasta hace poco titular del mercantil de Cádiz, ahora en el juzgado 10 de Barcelona, para conocer las ventajas de este nuevo método de organización judicial.

Especialización mercantil en bloques de materias

El plan piloto consiste en la organización en dos secciones de los cinco jueces que actualmente prestan servicio en los Juzgados de lo Mercantil número 1 y número 2 de Sevilla. Según informó el máximo órgano de gobierno de los jueces, la sección Primera agrupará a los jueces, a la letrada de la Administración de Justicia y al personal del Juzgado de lo Mercantil número 1, así como a la letrada compartida con el número 2; mientras que la sección Segunda comprenderá a los jueces, la letrada de la Administración de Justicia y el personal del juzgado número 2.  Curiosamente esta experiencia ya tuvo un antecedente hace cinco años en Barcelona, con notable éxito en la resolución de los asuntos y calidad de los fallos de los magistrados.

José María Fernández Seijo, ha sido hasta hace poco titular del juzgado mercantil 3 de Barcelona. Desde diciembre se encuentra en la Audiencia Provincial en Comisión de Servicio en su sección de Mercantil. A él le pillo este cambio organizativo que ayudó a que los jueces de la Ciudad Condal se pudieran especializar en bloques de materias. Fue testigo de esa primera experiencia piloto de tribunal de instancia de lo Mercantil: ”Lo que se hizo fue dividir los diez juzgados y tres refuerzos por materias. Ahora hay tres juzgados especializados en patentes; dos en marca; dos en competencia desleal y defensa de la competencia y tres en conflictos societarios, ahora hemos pedido al CGPJ un ajuste por la distribución de materias, han bajado mucho los concursos y creemos que se puede optimizar los recursos para otra práctica”, apunta.

La gran novedad de esta distribución fue incluir recientemente juzgados de patentes y marcas para poder solventar los conflictos que llegaban “ No eran muy numerosos pero si podrían atacar al juzgado porque el magistrado correspondiente tenía que estudiar mucho, entre cinco y seis meses,  y los abogados de las partes estaban bien preparados”, recuerda Fernández Seijo. El siguiente paso que se dio fue la unificación de criterios en los juzgados mercantiles, así lo hicimos con nuestro tribunal concursal en todos los asuntos que nos llegaban “se trataba de dar respuestas homogéneas a los mismos problemas”, subraya. Curiosamente esta propuesta fue hecha por los propios jueces al CGPJ y “no de arriba abajo como la idea de ministros Gallardón de crear estos tribunales de instancia con otro orden, algo alejado de la realidad en aquel momento”; señala.

La iniciativa arranco con una experiencia práctica sobre el terreno. A continuación los magistrados promotores de la idea redactaron un Estatuto que fue el que aprobó el CGPJ en su momento y que ahora está pendiente de revisión. “Queremos ahora que haya más juzgados de patentes y de propiedad industrial viendo que han bajado los concursos. Esperemos que una semana la propuesta nuestra sea aprobada”; comenta. Para este jurista, ahora en la Audiencia Provincial de Barcelona, la experiencia ha sido satisfactoria sobre todo por la elevada calidad de las resoluciones judiciales logradas y ha contado desde el principio con el apoyo del CGPJ y de la propia Generalitat desde el principio.

Más medios para ayudar a la especialización

Por su parte, Manuel Ruiz de Lara, magistrado de lo mercantil en Cádiz, en el único juzgado que existe en esta especialidad, acaba de ser trasladado al 10 de Barcelona. Gracias a su experiencia podemos valorar esta iniciativa en ambas jurisdicciones: “De los jueces que componen cada sección, uno será -por elección de sus compañeros para el plazo de un año- el coordinador de la misma.

Uno de los dos coordinadores, además, representará al tribunal de instancia con el cargo de coordinador general, siendo elegido para un periodo de seis meses”, indica nuestro interlocutor.  Para este jurista es fundamental dotar de medios adecuados, especialmente funcionarios para que la organización de los temas se pueda llevar a cabo.

Especialización de los jueces y más inversión

La experiencia sigue mucho los trámites de aquella que se puso en marcha en el área mercantil de Barcelona, “algo más compleja porque se llevan patentes y marcas que no se llevan en Sevilla“, indica.

También sabemos que el reparto de los asuntos se acordará en junta de Jueces, y los de especial complejidad o que requieran una respuesta homogénea serán debatidos de forma colegiada y resueltos luego de forma unipersonal.

Así, al menos una vez cada dos semanas se celebrará una reunión de coordinación en la que "se pondrán en común los asuntos de ese tipo para luego 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad