lawandtrends.com

LawAndTrends



El equipo de abogados de Calixto Escariz hace un repaso por las noticias jurídicas que han protagonizado este 2017.

Mercantil

“Sobre todo, por la cantidad de personas que pueden resultar afectadas”, deben destacarse, dentro de ámbito del Derecho Mercantil, las dos últimas sentencias del Tribunal Supremo sobre productos bancarios.

Por un lado, la sentencia 608/2017 de 15 de noviembre, que declara nulas las hipotecas multidivisa por falta de transparencia. Por otra, aunque en esta ocasión el tribunal no falla a favor del consumidor, la sentencia de 22 de noviembre, dictada en el recurso de casación  1394/2016 sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), en la que se declaró que la inclusión de ese índice en sí misma no implica falta de transparencia ni abusividad.

Fiscal

“Sin duda, la noticia del año en materia fiscal: La anulación de la plusvalía municipal (el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana) por parte del Tribunal Constitucional”, que declaró en mayo de este año la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos que regulan este impuesto, incluido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por considerar que vulnera la capacidad económica al no vincularla con un incremento real del valor del bien inmueble.

Penal

2017 ha recogido las primeras sentencias del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. A día de hoy tan solo hay once sentencias desde la reforma de 2015. Destacan, entre otras, la sentencia STS 31/2017, de 26 de enero de 2017, que recalca las cautelas para reconocer a la persona jurídica una representación independiente al del acusado, o la STS 583/2017, de 29 de julio, en la que el Tribunal Supremo se pronuncia sobre los elementos necesarios para la atribución de responsabilidad penal a una de las sociedades y sobre el derecho a la última palabra de la persona jurídica.

Administrativo

A nivel nacional, sin duda, la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público ha sido uno de los actos más relevantes de todo el año, por las destacadas novedades que incorpora en materia de transparencia o compatibilidad. A nivel regional, y revisando temas sobre aprobación de planes urbanísticos, en Galicia ha tenido un importante impacto la sentencia del PXOM de Verín.

Laboral

“La ampliación del permiso de paternidad ha sido uno de los grandes avances en nuestro país durante 2017”.  Desde el pasado 1 de enero, se incrementó este permiso hasta las cuatro semanas en los casos de nacimiento, adopción o acogida gracias a la Disposición Final 11 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de los Presupuestos Generales del Estado del pasado año que ha permitido hacer realidad este derecho seis años después de que se estableciera en la Ley 9/2009 de 6 de octubre.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad