lawandtrends.com

LawAndTrends



En los próximos tres años entraremos en la llamada “era de la singularidad”, que va a transformar la sociedad y, por tanto, también la resolución de conflictos

1. ¿Qué haremos en 2020?

No lo se como para responder a ciencia cierta. Si es verdad, que todos los informes, investigaciones de la Universidades más importantes del mundo a nivel de innovación y tecnología (MIT Media Lab- Massachusetts Institute of Technology, Stanford, Sugularity, Harvard i-Lab, Columbia), nos dicen que en los próximo veinte años vamos a cambiar más que en los anteriores 2.000 años de nuestra historia.

En los próximos tres años entraremos en la llamada “era de la singularidad”, que va a transformar la sociedad y, por tanto, también la resolución de conflictos. Hablamos de singularidad porque se prevé la confluencia de tecnologías exponenciales, las cuales tienen la singularidad de crecimiento exponencial. Esto va a acelerar todos los procesos de innovación.

 

2. La inteligencia artificial ¿estará presente en todos los avances tecnológicos que llegan?

No necesariamente en todas, pero en la mayoría sí.

La Inteligencia Artificial (IA) entrará en breve en nuestros hogares, en nuestros teléfonos. Muy pronto vamos a convivir con asistentes virtuales. Las grandes plataformas tecnológicas están trabajando en la actualidad con algoritmos de IA, por ejemplo: Google ya lo tiene en práctica en su Traductor y en más de un millón de hogares en los EEUU están testando “Google Home”, el asistente virtual para uso en casa. Esto supone un cambio en nuestras vidas, vamos a comprar entradas de cine, haremos reservas de hotel, compraremos nuestros billetes de avión hablando directamente con el asistente. Desparecen las teclas y la escritura para darle todo el protagonismo a la voz.  

 

3. ¿Veremos las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas?

Seguro que sí, vamos hacia la Conectividad Global. El Internet de las Cosas (IOT) es una parte importante de esa conectividad. Se calcula que para el año 2020, 20.000 millones se sensores estarán conectados a la red.

 

4. La Robótica, sobre todo a niveles de la nanotecnología ¿está tan avanzada?

Muy avanzada. En Japón se regalan Robot humanoides como si fueran mascotas. En muy poco tiempo va a eclosionar el uso de Robots, llegan para quedarse y para complementar y ayudar a los humanos, no para sustituirlos.

La Nanotecnología y la Biotecnología van de la mano, son avances importantísimos para el campo de la medicina.  

 

5. ¿Aspiramos a una Conectividad global?

Sin duda. Falta por superar dos problemas:

1. Conseguir que el consumo de la energía sea más barato

2. Que las grandes tecnológicas se pongan de acuerdo para llevar Internet a todos los rincones de la tierra.

 

6. ¿Piensa que en el 2020 estaremos mediando tal y como lo hacemos ahora?

Creo que no. Las sociedades van a cambiar, por tanto, la forma de afrontar los conflictos también.

Las grandes CIAS tecnológicas como IBM ya hablan de que la IA ayuda a la Resolución de Conflictos en Línea. En los EEUU están en la actualidad testando y probando WATSON una plataforma de IA y Big Data muy potente pensada para el campo legal, entre otros.

 

7. ¿Hacia el Homo Óptimus?

La respuesta nos la da el autor de “Sapiens, de Animales a Dioses”, Yuval Noah Harari, profesor de Historia en la Universidad de Jerusalén y Dr. por la universidad de Oxford.

En su libro, en el que hace una breve historia de la humanidad, concluye que para 2050 la especie humana (Homo Sapiens), se transforma en “Homo Óptimus”, como la nueva especie que nos va a sustituir; la fusión de la IA + Robótica con el humano.

 

8. Las ODR, ¿qué son?

ODR son las siglas de la frase en inglés: Online Dispute Resolution (Resolución de Disputas en Línea). Surgen paralelamente a Internet en la década de los 80, a partir de la necesidad de resolver los conflictos en el comercio electrónico, que nació con las grandes plataformas como Pay Pal, eBay o Amazon.

 

9. Las ODR permite a cualquier entidad o individuo elegir a su árbitro o mediador, esté en donde esté, sin atender al coste de traerle físicamente a una sala convencional.

Sí así es, si bien, no será necesario elegir al profesional, será más una cuestión de elegir que plataforma usar. Los procesos son automatizados y en la mayoría de las ocasiones no se necesitará de mediador o árbitro. Solo en aquellos casos en los que no haya sido posible una solución inicial se recurre al poner en contacto a las partes con un profesional en virtud de la necesidad; puede ser que lo que se necesite sea asesoría jurídica o negociar un acuerdo puntual.

 

10. Las ODR pone fin a cualquier limitación geográfica que pueda existir entre dos o más partes porque permite que todo el proceso de mediación se desarrolle completamente, 100% online. ¿Se aplicarían en cualquier tipo de conflicto?

Todo esto en Holanda ya lo están haciendo a través de una plataforma que promociona e Ministerio de Justicia holandés. La llaman Rechtwijzer 2.0 is the first ODR platform for difficult problems such as divorce and separation, landlord-tenant disputes and employment disputes”; “ponemos la justicia en sus manos”.

Desde esta plataforma se pueden resolver divorcios, problemas con menores, conflictos vecinales etc. Básicamente el proyecto consiste en acudir a un potente programa digital que tiene la misión de dar soluciones a un conflicto planteado, desde los intereses de las partes. Se pasa de una fase a otra cuando las partes dan su conformidad. En caso de finalizar el proceso de mediación sin acuerdo, el sistema remite a las partes a un mediador a un precio razonable y si tampoco se pusieran de acuerdo les ponen en contacto con un abogado también a un precio asequible.

En los EEUU existen plataformas de ODR muy importantes, por ejemplo, en eBay resuelven 60 millones de conflictos entre vendedores y compradores al año.

 

11. Las ODR son 100% ADR pero en la red.

Sí, podemos decir que las ODR aplican las técnicas de la Negociación, Mediación o Arbitraje (ADRs) a través de la tecnología de la información y la comunicación para resolver conflictos en red.

 

12. ¿No se pierde con ellas el contacto personal la gestión de emociones que se viven en las sesiones presenciales?

En este momento sí porque las plataformas que hay no están preparadas tecnológicamente, pero no porque no sea posible. Creo que se van a crear plataformas que sumarán distintas innovaciones como IA, Realidad Aumentada, R. Virtual con tanta efectividad como una sesión presencial.

Paul Ekmam desde la Universidad de California lleva 40 años estudiando sobre las “microexpresiones faciales” y han creado tecnología para la detección y el aislamiento de patrones diferenciados de expresiones emocionales. De hecho, una empresa valenciana, “Emotion Explorer Lab”, ha creado un software que puede transformar en un modelo los patrones sistematizados de Ekman. TodoS estos avances llegarán a las ODRS, no me cabe duda.  

 

13. ¿ODR no es simplemente el uso del correo electrónico y envío de ficheros a través de e-mail?.

No, ni se lo recomiendo a nadie, las ODRs utilizan plataformas en las que tienen muy presente la importancia de la Seguridad, la Privacidad y la Confidencialidad. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, sin esas premisas la plataforma no sería viable.

 

14. ¿La ODR es una metodología extrajudicial?

Efectivamente son procesos extrajudiciales de resolución de conflictos. Ya se comienza a hablar de la Justicia Virtual como una tendencia natural. En sus inicios fueron especialmente diseñadas para el comercio electrónico, pero no impide el que otros tipos de controversias sean resueltas por las ODRs.

En estos momentos se están incorporando al comercio electrónico las PYMES, con lo que los conflictos crecerán de manera exponencial.

 

Muchas Gracias José Antonio Veiga por el interés en mi trabajo 

Publicada en el Blog Mediación Filosofía de Vida: https://mediadoresvalladolidblog.com/2017/12/12/mediacion-y-tecnologia/




Comentarios

  1. José Palazón

    La técnología y su avance incesante por supuesto que afecta y afectará de manera inminente a todos los estadíos de la vida de las personas. Por qué no habrá de hacerlo en las formas de resolución de conflictos?. Creo que si afectará total.ente de acuerdo con

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad