lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Global Pound Conference (GPC), el evento internacional de referencia en resolución de disputas, ha celebrado su edición española en una jornada que ha reunido a cerca de un centenar de participantes en la oficina de Cuatrecasas en Barcelona, con destacados representantes del mundo empresarial, judicial, de la administración, de la abogacía, auditores y universitarios, entre otros asistentes.

Bajo el lema “Dibujando el futuro de la resolución de disputas y la mejora del acceso a la Justicia”, la conferencia ha puesto el foco en cómo el mercado aborda las necesidades y expectativas de los Usuarios sobre esta cuestión que afecta a empresas, particulares, familias, comunidades, pymes, multinacionales, gobiernos, organismos públicos y privados u oenegés, inmersos en disputas civiles y comerciales.

La Conferencia ha contado con una apertura institucional de primer nivel formada por Áurea Roldán, Subsecretaria del Ministerio de Justica, Jesús María Barrientos, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y Xavier Bernadí, director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Catalunya.

La sesión se ha estructurado en cuatro paneles en los que han participado reputados representantes de la judicatura española, empresarios, cortes arbitrales, cámaras de comercio, mediadores, abogados, miembros de asesorías jurídicas de relevantes compañías y responsables de la Administración Pública.

Refuerzo de la mediación

Los participantes han reclamado difundir y potenciar el uso de métodos alternativos de resolución de disputas como herramienta para mejorar la Justicia y dotarla de mayor calidad, eficacia y eficiencia. En este sentido, los expertos han analizado las necesidades de los usuarios y las acciones que se tienen que adoptar para promover un mejor acceso.

“Estamos a la cabeza de Europea respecto a la tasa de litigios por habitante” ha destacado Jesús María Barrientos. El magistrado se ha mostrado defensor de las vías alternativas de resolución de disputas y ha reclamado una mayor cultura del pacto.

Áurea Roldán, Subsecretaria del Ministerio de Justicia, ha anunciado algunas medidas que el gobierno emprenderá para reducir la litigiosidad, como el refuerzo del papel de los organismos mediadores, la promoción de incentivos judiciales ante el uso de mecanismos de resolución de conflictos, más poder para las cortes arbitrales y la inminente trasposición de la Directiva europea en la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Roldán ha reconocido que “uno de los mayores escollos para la agilización de la Justicia es la excesiva litigiosidad”.

Xavier Bernadí, director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat, ha llamado a la colaboración en red del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, la administración local, los colegios profesionales y el mundo privado para reforzar el papel de la mediación como mecanismo principal de resolución de conflictos.

Sobre Global Conference Pound

Global Conference Pound es un proyecto internacional sin ánimo de lucro organizado por el Instituto Internacional de Mediación (IMI en sus siglas en Inglés), con el objetivo de establecer un cicló de conferencias en 40 ciudades de más de 30 países para debatir sobre las necesidades individuales y globales de todos aquellos implicados en disputas individuales o corporativas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad