lawandtrends.com

LawAndTrends



La décima versión del informe elaborado por el CEJA, que mide y compara el nivel de acceso a la información judicial que se puede obtener a través de las páginas web de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, destaca también porque ya no existe ningún país de la región sin sitios webs, como el caso de Haití y Surinam en la versión anterior.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), publicó los resultados de la décima versión del Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet, IAcc, instrumento que desde el año 2004 mide y compara el nivel de acceso a la información judicial que se puede obtener a través de las páginas web de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para la construcción del IAcc cada institución es evaluada según categorías que permiten medir los niveles de Transparencia Activa tanto de los Poderes Judiciales como de los Ministerios Públicos. La información para esta décima versión fue obtenida entre septiembre y diciembre de 2016 por un grupo de investigadores, quienes recopilaron la información de las páginas web de los Ministerios Públicos y Poderes Judiciales de la región.

El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, destacó que junto con establecer un ranking de accesibilidad, “queremos hacer recomendaciones respecto de algunas categorías medidas que se mostraron muy deficitarias y que deben ser un desafío a abordar a nivel de continente para continuar avanzando a mejores estándares de Transparencia Activa”.

Resultados

CEJA

Con respecto a los resultados obtenidos, el índice global, que promedia los valores de ambas instituciones, es liderado nuevamente por Chile, con un 69%; seguido por Guatemala con un 63,86%, país que subió dos posiciones en relación con la versión anterior; Paraguay, con un 62,17%, que mantiene su tercer lugar en el ranking; Costa Rica, con un 61,11%, país que descendió dos posiciones en relación con la versión anterior; y Colombia, con un 60,34%, que subió tres posiciones en relación con la medición anterior.

Se observa que el promedio de los 34 países medidos es de 37,97%, algo inferior al obtenido en la novena versión que fue de 42,95%. Además, sólo 15 países –menos de la mitad- se sitúan sobre el promedio. Se destaca también en esta nueva versión el que ya no existe ningún país con 0%, como fue el caso de Haití y Surinam en la versión anterior, lo que significaba que no tenían sitios web en ninguna de las dos instituciones medidas para este índice.
Destacan positivamente algunos países por el aumento de sus puntajes: Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Honduras, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Bolivia, Haití, Surinam y Venezuela, siendo estos últimos cuatro los que más avanzaron porcentualmente, por sobre un 10%.

En relación con los Poderes Judiciales, el ranking sigue liderado por Chile, con un 75,87%; le sigue Perú, con un 74,55%, subiendo diez posiciones en relación con el IAcc 2014; Costa Rica, con 72,1%, bajando una posición; El Salvador, con 69,65%, subiendo un lugar; y Paraguay, con un 64,69% , bajando una posición.
Respecto de los Ministerios Públicos, el IAcc es liderado por Colombia, con un 70,26%, subiendo tres posiciones en relación con la medición anterior; le sigue Guatemala, con un 63,61%, cinco posiciones más arriba que el año 2014; Chile, con un 62,15 por ciento, bajando un lugar; Paraguay, con un 59,66%, que también bajó un puesto; y Honduras, con un 58,62%, subiendo cinco puestos.

*Para ver todos los gráficos adjuntos del informe, hacer click aquí.

Reproducción autorizada por Idealis Lex ReportsVer artículo original




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad