Centro de Estudios garrigues formacion Abogados juridico legal

LawAndTrends



El Gobierno ha accedido a celebrar una sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia del Congreso para que el ministro Rafael Catalá explique el proyecto de transformación digital de su departamento y dé cuenta de los fallos detectados en el sistema de comunicaciones LexNET.

La oposición, tanto el PSOE y Ciudadanos como ERC y el Grupo Mixto, había pedido en la sesión de la Diputación Permanente del 24 de agosto esta comparecencia extraordinaria del ministro de Justicia para dar explicaciones en relación con los fallos de seguridad del sistema LexNET que se produjeron a finales de julio y que durante varias horas permitieron el acceso público a documentos de causas judiciales abiertas.

Es uno de los asuntos que se debatió en la Diputación Permanente del Congreso, que este mes de agosto es la que tiene la última palabra para decidir si esas peticiones de comparecencia urgente se llevan a efecto.

Esta misma semana, el diputado de En Comú Jaume Moya ha insistido preguntando a Justicia si los fallos de LexNET tuvieron algo que ver con el retraso de la judiciliación de un caso de maltrato a una niña de cuatro años, que acabó falleciendo el pasado 3 de agosto en el Hospital Universitario de Valladolid tras sufrir una agresión sexual y una paliza.

UNO DE LOS DEBATES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

La víspera del debate en la Diputación Permanente, el Gobierno ha registrado el miércoles 23 de agosto en el Congreso un escrito al que ha tenido acceso Europa Press pidiendo la comparecencia a petición propia del ministro Catalá y solicitando que se convoque una sesión extraordinaria de la comisión, es decir, antes del 1 de septiembre, que es cuando se reanuda el periodo ordinario de sesiones.

El Congreso también aprobó el jueves 23 de agosto en la Diputación Permanente del Congreso, pese al rechazo del PP, que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre la posible extradición del periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin, en prisión provisional tras su detención el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Precisamente, este jueves, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión del periodista por riesgo de fuga.

La petición de comparecencia extraordinaria fue formulada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Unidos Podemos. La comparecencia del ministro, al haberse pedido como extraordinaria, es decir, fuera del periodo ordinario de sesiones, deberá celebrarse antes del 1 de septiembre, que es cuando la Cámara reanuda su actividad normal.

El diputado del PP Francisco Martínez ha indicado durante su intervención, que “no es competencia” del ministro de Justicia valorar decisiones judiciales por lo que se ha preguntado “qué va a explicar” Catalá en una comparecencia extraordinaria y urgente.

“¿Por qué quieren que comparezca el ministro de Justicia si sobre esto no puede decir nada?”, ha planteado Martínez, al tiempo que se ha mostrado “sorprendido” por el “desconocimiento” que existe, a su juicio, sobre el procedimiento de extradición pasiva.

Así, ha explicado que Yalçin fue detenido como consecuencia de una “orden internacional”; que hasta ahora solo existen “decisiones judiciales” –la de la Audiencia Nacional que este jueves ha confirmado la prisión para el periodista–; y que el procedimiento “ni siquiera” ha empezado porque Turquía tiene como plazo hasta el 11 de septiembre para solicitar la extradición.

Por su parte, el diputado socialista Juan Carlos Campo, ha apoyado la comparecencia del ministro para dar explicaciones sobre la situación de Yalçin, aunque ha adelantado que piensan que esta no arrojará “gran novedad” sobre el tema. Si bien, consideran importante que comparezca “por una cuestión de principios”.

“En torno a la petición de extradición de Yalçin concurren demasiadas sospechas, no solo de este grupo, el propio Defensor del Pueblo e instituciones europeas. Es curioso cómo su paso por Italia y Grecia no generó ningún tipo de actuación”, ha puntualizado, al tiempo que ha denunciado “detenciones en masa” y “purgas” del Gobierno de Erdogán.

Mientras, el diputado de Ciudadanos Fernando Maura ha criticado la “utilización torticera” por parte del Gobierno turco del procedimiento de Interpol “para perseguir a disidentes políticos”. Además, ha recordado que el Gobierno español tendrá la última palabra y, por ello, consideran “conveniente” que el ministro comparezca para dilucidar su opinión.

El diputado de Unidos Podemos, Txema Guijarro, ha precisado que existe una “urgencia” de aclarar los términos de la detención, encarcelamiento y posible extradición de este periodista porque en el mes de agosto, es el segundo caso de un periodista turco detenido –el 19 de agosto se produjo la detención de Dogan Alkhandi, ahora en libertad provisional–.

Guijarro considera necesario que el ministro explique “qué tipo de colaboración concreta existe entre el Gobierno de España y el de Turquía, si es que existe, en esa política de depuración que el gobierno de Erdogan comenzó desde el fallido intento de golpe de Estado el año pasado”.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad