lawandtrends.com

LawAndTrends



Nacho Abad en una imagen del reportaje de A3 sobre la novela

 
Nacho Abad se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (años después en Criminología) y sus primeros pasos profesionales los dio en la radio, donde trabajó varios años, llegando a presentar un programa de humor, aunque resulte paradójico vista su trayectoria posterior.
 
Su faceta más conocida es el periodismo de sucesos. Su rostro se ha hecho popular en televisión durante los últimos quince años informando sobre la crónica negra de nuestro país en programas como el de Ana Rosa, Rojo y Negro, la Diana de… y, desde hace cuatro años, en Espejo Público. También escribe sus crónicas en La Razón.

En 2016 publicó su ópera prima “La verdad está equivocada”, un alegato sobre el papel de los abogados defensores, ahora vuelve a las librerías con una nueva novela "Sé que estas viva".

Pregunta: ¿Qué historia nos cuenta Sé que estás viva?

Respuesta: El libro narra la búsqueda de una mujer a la que la justicia ha dado por muerta ya que un tribunal condenó a su marido a 20 años de cárcel por su asesinato. Sólo si ella aparece viva, él podrá recuperar su libertad. La novela trata de demostrar la inocencia de un culpable.

 

P: Si está muerta es un reto casi imposible, ¿no?

R: Así es. Para complicarlo, el agente que decide rastrearla no cuenta con la ayuda de una estructura policial que le respalde, así que tiene que hacer una investigación a la antigua usanza. Echándole mucha imaginación.

 

P: ¿Y la encuentra?

R: Jajaja, para eso debes leer el libro. Está mal que lo diga pero la trama engancha desde la primera página. Entretiene mucho, pero también plantea debates de fondo. ¿Hasta dónde llegarías para conocer la verdad? ¿Cuál es el límite?

 

P: Háblame de los personajes.

R: Hay dos importantes, Germán que es el policía que busca a Guadalupe, y ella. El libro cuenta la historia de la que creemos una víctima. Tendemos a pensar que las víctimas son todas buenas, pero la novela descubre zonas oscuras. Además hay  aparecen otros  personajes que, teniendo una pequeña intervención, tienen mucho peso en la historia.

 

P: Guadalupe suena muy interesante.

R: Es una escritora famosa, casada con el hijo de un torero, habitual de las revistas del corazón. Espera su primer hijo y desaparece una noche sin que su marido pueda decir dónde está, entre otras cosas porque esa noche se emborracha y no recuerda nada. Es una mujer muy hermosa, inteligente, astuta y en el libro se descubre su personalidad desde su infancia. Un personaje apasionante que despierta sentimientos encontrados.

 

P: ¿De odio?

R: No. Unos la adorarán y otros no sentirán simpatías por ella, pero nadie se queda indiferente ante la personalidad de esta mujer.

 

P: ¿Femme fatale?

R: Si te desvelara más, destriparía el libro.

 

P: ¿Los personajes son reales? Germán por ejemplo.

R: Algunos sí. Es real, su nombre es el de cualquier policía de la vieja escuela a los que cada arruga les ha salido investigando crímenes, robos, delitos, sin mucho tiempo para su familia. Germán es un cascarrabias, pero un gran profesional y una persona entrañable.

 

P: ¿Terminas encariñándote con los personajes?

R: Con algunos sí. A otros los aborreces. Llegan a formar parte de tu vida durante un tiempo.

 

P: ¿Por qué escribiste esta historia?

R: Las novelas tienen que entretener y era lo que yo pretendía con esta. Que la gente se divirtiera. Pero también, al situar a los personajes en distintas circunstancias me salía una crítica social que, sin pretender adoctrinar, refleja la realidad: la soledad en que se encuentran los ancianos en esta sociedad en la que parece que estorban, la potencia de los medios de comunicación en crear malvados o culpables porque la complejidad no vende, el mal funcionamiento de la justicia, la ausencia de principios éticos en los que nos dirigen.

 

P: ¿Hay algo de realidad en esta historia?

R: Es ficción, pero no te niego que no puedo abstraerme a mis circunstancias, a mis recuerdos. Algunos aspectos son resultado de vivencias propias o relatadas por otros.

 

P: ¿Cuánto tardaste en escribir este libro?

R: Casi un año y medio. No escribo a tiempo completo, sólo cuando el trabajo y la familia me dejan unos minutos de tranquilidad puedo ponerme con el libro. Parece fácil escribir, pero te aseguro que es muy complicado.

 

P: ¿Hay más sucesos violentos ahora o se publican más?

R: La violencia es inherente al ser humano. Ahora, donde la información se conoce al instante, parece que los sucesos ocurren con más frecuencia, pero en realidad el nivel de criminalidad es el mismo que hace años, solo que entonces no nos enterábamos.

 

P: ¿La televisión fabrica buenos y malos en los sucesos?

R: Desde luego. El poder de la prensa en general es tal que por el aspecto de un individuo, por la forma de contar la noticia, por pertenecer a tal o cual grupo, un protagonista de un suceso puede ser etiquetado como culpable o inocente sin dar lugar a que la justicia actúe. Me preocupa como confundimos el código penal con el catecismo. No deberíamos mezclar.

 

P: He visto en la redes que tu novela está siendo un éxito entre policías y guardias.

R: Les estoy muy agradecido. Quizá se convierta en la novela más regalada estas Navidades. Estoy recibiendo críticas fabulosas por su parte. Por cierto, déjame que reivindique para ellos la equiparación ya. Viven en una injusticia desde hace años.

 

P: ¿La novela se llevará al cine?

R: No puedo hablar. Si te lo contara tendría que matarte. Jajaja.

 

Siquieres saber más sobre el libro de Nacho Abad te recomendamos estos enlaces:

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/2017/10/se-que-estas-viva.html

http://www.delectoralector.com/2017/11/se-que-estas-viva-nacho-abad.html

http://www.lecturalia.com/blog/2017/10/05/nada-es-lo-que-parece-en-se-que-estas-viva-la-nueva-novela-negra-de-nacho-abad/

https://elfarodeloslibros.wordpress.com/

http://informalia.eleconomista.es/informalia/estilo-de-vida/noticias/8728915/11/17/Se-que-estas-viva-la-novela-imprescindible-del-otono.html

http://rincondemarlau.blogspot.com.es/2017/11/se-que-estas-viva-de-nacho-abad.html

http://miscosaseyra.blogspot.com.es/2017/10/se-que-estas-viva-60.html

http://www.anikaentrelibros.com/se-que-estas-viva

http://entremislibrosyo.blogspot.com.es/

http://mislecturasderetos.blogspot.com.es/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad