lawandtrends.com

LawAndTrends



Cuando una tiene una madre con diverticulosis y vesícula extirpada, así como con diarrea crónica, un padre con cálculos biliares, un marido con adenocarcinoma de colon trasverso extirpado, una hermana celíaca diagnostica al nacimiento, una sobrina con reflujo gastroesofágico y operada de esófago, el hijo de su mejor amiga con enfermedad de Crohn…y más personas próximas a tu entorno con dolencias del aparato digestivo, te das cuenta que es tan común que invade la mayoría de nuestros hogares. Tal es la magnitud de estas dolencias que se dedica por la  Organización Mundial de Gastroenterología el día el 29 de mayo de cada año a celebrar el Día Mundial de la Salud Digestiva  (World Digestive Health Day) http://www.worldgastroenterology.org/wgo-foundation/wdhd.

Pero ¿qué relación existe con el mundo jurídico?

Pues la respuesta es que este colectivo de personas afectadas por todo el elenco de enfermedades en relación al aparato digestivo tienen muchas y serias  necesidades que vuelcan en una serie de reivindicaciones  basadas en criterios jurídicos. Veamos  algunos artículos de nuestra Carta Magna relacionados.

1.- En la Constitución española de 1978.Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica. Artículo 43.1.-Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2.- Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. 3.-Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

2.-Artículo 40.2: los poderes públicos velarán por la seguridad e higiene en el trabajo  y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

3.- El Artículo  49: los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

4.- Artículo 51.1: los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Por otro lado, en relación a los grados de discapacidad no incluye todas las dolencias del aparato digestivo (consideradas susceptibles de alcanzar grado de discapacidad) el catálogo del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (grado de discapacidad sería la denominación correcta) en su apartado Anexo I Introducción Capítulo 7. Aparato digestivo (exclusivamente: tubo digestivo, páncreas, hígado, vías biliares e hipertensión portal). ¿Dónde queda el concepto de persona con discapacidad (Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás) del Artículo 1? Propósito.  de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad? Esta petición de inclusión de ciertas dolencias en el catálogo del RD es una larga lucha que no ha tenido éxito.

Asimismo  está silenciado  el importantísimo papel de las asociaciones. Ellas ayudan y mucho  a sus asociados a través de distintos medios con los que cuentan, donde el componente  humano es el primordial, realizando una función social inenarrable, sobre todo, una labor de información a los afectados a través de los eventos que organizan: charlas, conferencias, talleres, espacios divulgativos…. Con el fin de que estas personas aprendan a comprender su dolencia y vivir con ella así como sus consecuencias, a afrontar con naturalidad la visibilidad ante la sociedad de sus limitaciones y, sobre todo, fomentar la eliminación de barreras que les provocan desigualdad y les convierten en una persona con discapacidad mientras estas barreras no se supriman (espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Las reivindicaciones más  comunes de este colectivo de afectados están basadas en la petición de políticas de prevención que van desde  hábitos alimenticios, normas de higiene, control de medicación, ejercicio físico… todo ello desde la infancia.

Estas acciones sanitarias deben incluir además la esfera de información una vez  que la enfermedad ha sido detectada, incluyendo ayuda psicológica adecuada para el mayor afrontamiento de las mismas y mejorar así su curación o llevanza de la mejor forma posible para los afectados y los que están a su alrededor (se dan consecuencias  muy traumáticas para el propio afectado como pueden ser los efectos que producen algunas dolencias digestivas  con las heces (muy mal olor, gases que no pueden evitarse, ruidosos…) que  tienen consecuencias muy negativas para la persona afectada  provocando miedo al exterior deteriorando la propia imagen de sí mismo, para ello necesitan ayuda psicológica y terapias adecuadas con el fin de canalizar de la mejor forma posible su vida en sociedad, con total normalidad. Pero no sólo eso, también solicitan información concreta y constante para sobrellevar la enfermedad que padecen y que les provoca problemas sociales que derivan de la misma como pueden ser los laborales (bajas médicas habituales o  recaídas…).

Reivindican los afectados que el departamento de Sanidad cumpla los convenios que se establezcan para los distintos colectivos, que no quede en saco roto pasos positivos que han logrado. Asimismo para ciertas dolencias interesan que se expidan tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad aún cuando no tengan tal consideración si demuestras padecer ciertas dolencias, que se ubiquen baños públicos en las zonas más transitadas,  una mayor y mejor accesibilidad en los baños  con colocación de dispositivos para sujetar bolsas de ostomía ( recogen orina y heces )  o el  acceso a bidés para una higiene correcta, acceso a ingesta de agua gratuita en las zonas más transitadas, que se cumplan los planes de detecciones de cribado de cáncer de colon antes de los 50 años por la sanidad pública con colonoscopias gratuitas,  gratuidad de bolsas de ostomía, abastecimiento de ciertos medicamentos, revisión del catálogo de dolencias incluidas para tener acceso a la cualidad de persona con discapacidad, más  inversión para  equipos de  investigación, proporcionar a los afectados una calidad de vida óptima para que puedan continuar con sus proyectos de vida…

A mi madre, a mi padre, a Pepe, a Natalia, a María, a Ángel y a todos los demás

 

Fondo de fotografía creado por Asier_relampagoestudio - Freepik.com

Todos y cada uno de los textos que aparecen en esta publicación jurídica cuya autoría es de Ana María Castro Martínez están protegidos por Creative Commons Attributtions-Non Comercial-Non Derivates 4.0 / Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No Comercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Sin Obra Derivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.  Se necesita la autorización y consentimiento expreso por escrito de la autora Ana María Castro Martínez para otros usos.
 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad