lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Primer estudio del comportamiento real del uso del smartphone #Appdiction.
  • Estudio realizado por OMD y Twitter

Se presentó ayer, en un acto organizado por la agencia OMD y Twitter España, los resultados de este estudio basado en comportamiento real del usuario.

¿Qué quiere decir comportamiento real? ¿Cuál es la diferencia con otros estudios?

La diferencia es que los resultados son se basan en las respuestas que las personas que participan dan a determinadas preguntas tipo: ¿Cuantas horas usa el Smartphone al día? ¿Cuántas apps tiene instaladas? ¿Para qué utiliza su Smartphone? Sino que haciendo uso de una tecnología de la empresa SmartMe Analitycs se instaló un software en un grupo de panelistas. Participaron en el estudio 1.297 personas por espacio de un mes y medio. Durante este tiempo se midió el uso que daban a su Smartphone las 24 horas del día, un tiempo total de uso de 29.273 horas y más de 3.326 aplicaciones diferentes. Lo que supuso más de un millón de registros.

España es el 2º país en implantación de estos dispositivos con un 88%, solo por detrás de Singapur, de aquí la importancia de este estudio.

La presentación del estudio corrió a cargo de Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group España para acontinuación dejar paso a Luisfer Ruiz, director de Analytics&Development de OMD, Lola Chicon, heas of consulting de SmartMe y Alfonso Calatrava, head of research Spain & Portugal de Twitter, cerrando el evento Marta Saez, directora general de OMD.

Entre Luisfer, Lola y Alfonso fueron dando pinceladas de los resultados que se han obtenido de este estudio, por ejemplo:

La 1ª conclusión importante: Los resultados no coinciden con  los estudios que se basan en lo que el usuario dice.

Alfonso Calatrava fue muy claro en este punto: "Solo preguntando no podemos tener información fidedigna".

Los españoles pasan de media 1,21 horas conectados a los smartphones, prácticamente el 8% del tiempo que pasan despiertos. Aunque los adictos al móvil lo usan más de 3 horas al día, como recordó lola Chicon.

Hacemos uso del smartphone una media de 1:20:46s al día entre semana

El estudio muestra que hay una relación inversa entre la edad y el uso del móvil, cuanto más joven más tiempo “conectado” al móvil, pues los jóvenes de entre 25 y 34 años pasan 15 minutos más que el resto conectados al Smartphone y llegan a acceder 1 vez cada 16 minutos.

uso de smartphones

El 87% del tiempo que se pasa con ellos se emplea haciendo uso de apps, mientras que el 13% es en navegación mobile web. Parte de ese tiempo lo pasamos jugando se han encontrado hasta 803 juegos. De media cada usuario de Smartphone tiene 23 apps en el mismo. Estas apps se han dividido en 7 grandes grupos:

  • Utilidades (97% de los usuarios).
  • Comunicación (97% de los usuarios).
  • Otros servicios (96% de los usuarios).
  • Redes sociales (área menos fragmentada con un 85% de los usuarios en un total de 47 apps).
  • Entretenimiento (82% de los usuarios en más de 1.000 aplicaciones diferentes).
  • Información y comunicación (41% de los usuarios entre 173 apps).
  • Compra y pagos (56% de los usuarios).

Otra conclusión importante como comento Luisfer es que  no existe un solo perfil de usuario, sino que todo depende del uso que le dan a su smartphone.

A partir de esta investigación se han creado una segmentación de los usuarios y en función de su” adición” al Smartphone se han clasificado en cuatro grupos:

  • PRACTICALS: “no me complico con mi móvil”
  • APPSPIRATIONALS: “una imagen vale más que mil palabras”
  • RELATIONALS: “no sin mis redes sociales”
  • APPDICTED: “con mis apps al fin del mundo”

Especialmente interesante fue la parte de Alfonso y el uso de Twitter en los dispositivos móviles y la descripción de cómo es el tuitero español.

Por ultimo Marta Sáez, directora general de OMD, cerró la presentación recordando que: “Aquí es donde todos tenemos grandes retos: hay que utilizar mejor el móvil, no hacer publicidad intrusiva y ser más relevantes para nuestros consumidores mediante el móvil”.

uso smarphones

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad