lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en noviembre el 0,7% en tasa interanual, al igual que en octubre, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Esta tasa coincide con la adelantada por el INE a finales del mes pasado.

​La estabilidad en la tasa interanual del IPC se debe a que la aceleración de los precios de servicios y alimentación no elaborada, compensó la desaceleración de alimentación elaborada y energía, mientras que la inflación de bienes industriales no energéticos (BINE) se estabilizó. La tasa media anual se situó en noviembre en el -0,4%. En términos intermensuales, el IPC general se incrementó el 0,4%, tasa idéntica a la del mismo mes de 2015.

Los precios de los productos energéticos cayeron en noviembre un 0,5% interanual, frente a la práctica estabilización registrada en octubre (0,1%). Esta evolución se explica, principalmente, por los carburantes y lubricantes, que se desaceleraron 1,2 puntos, hasta el 0,2%, y, en menor medida, por la electricidad, que se desaceleró tres décimas, hasta el 0,6%.

La inflación de la alimentación se situó en noviembre en el 0,4%, una décima superior a la del mes precedente, debido a la aceleración de los precios de los alimentos no elaborados, cuya tasa se incrementó cuatro décimas, hasta situarse en el 0,6%. Esta evolución responde, principalmente, a los precios de las legumbres y hortalizas frescas, que moderaron su caída más de cuatro puntos, hasta el 1,1%. Los precios de la alimentación elaborada se desaceleraron una décima, hasta el 0,3% interanual.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y la energía, que son los elementos más volátiles del IPC) se mantuvo en noviembre en el 0,8%, debido a que la ligera aceleración de los precios de servicios, de una décima, hasta el 1,2%, compensó la desaceleración de igual magnitud de los precios de los alimentos elaborados (hasta el 0,3%), mientras que los BINE mantuvieron su ritmo de crecimiento anual en el 0,6%.

En términos intermensuales, el IPC creció en noviembre un 0,4%, al igual que en el mismo mes de 2015. Por componentes, los precios de los productos energéticos permanecieron estables, tras el aumento del 0,7% de un año antes; los de servicios se redujeron un 0,1%, frente a la caída del 0,2% del mismo mes de 2015; los de los BINE aumentaron un 1,5%, lo mismo que en noviembre del pasado año; y los de alimentación cayeron el 0,1%, una décima menos que un año antes.

Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados registraron una tasa intermensual en noviembre del -0,4%, cuatro décimas superior a la del mismo mes de 2015, mientras que los de los alimentos elaborados se estabilizaron, frente a la subida del 0,1% de un año antes. Dentro de la alimentación no elaborada, los precios de las legumbres y hortalizas frescas disminuyeron el 0,3%, frente a la caída del 4,8% de un año antes.

La tasa interanual del IPC disminuyó en noviembre en ocho comunidades autónomas, se mantuvo en seis y aumentó en tres, permaneciendo en niveles positivos en todas ellas. Los mayores descensos de la tasa interanual se registraron en Cantabria, que pasa de 0,8% a 0,6%, y Principado de Asturias, que pasa de 1,0% a 0,8%, y la mayor subida, en Canarias, que pasa de 0,6% a 0,8%. Las mayores tasas de inflación se registraron en Cataluña y Navarra (1% y 0,9%, respectivamente), y las menores, en La Rioja y Comunidad Valenciana (0,4%, ambas).

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en noviembre en el 0,7%, al igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de noviembre, cuya tasa de variación anual se sitúa en el 0,5%, al igual que en octubre. Esta tasa es una décima inferior a la adelantada por Eurostat para la zona euro (0,6%, frente a 0,5% en el mes previo), resultando así un diferencial de inflación favorable a España respecto a la zona euro de una décima, frente al diferencial nulo registrado en octubre.

En resumen, la tasa interanual del IPC se mantuvo en noviembre en el 0,7%, al compensarse los incrementos en las tasas registradas en los precios de los servicios y los alimentos no elaborados, con las disminuciones en las de los productos energéticos y los alimentos elaborados. La inflación subyacente se mantiene en el 0,8% y vuelve a registrarse un diferencial de inflación favorable a España frente a la zona euro, de una décima, manteniéndose la competitividad-precio de la economía española.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad