lawandtrends.com

LawAndTrends



El 72,2% de los directivos de relaciones laborales consideran que el perfil del empleado en el año 2020 va más allá de los conocimientos adquiridos: deberá ser hábil en la adaptación al cambio, así como acreditar otras competencias como la capacidad de resolución de problemas, la creatividad, el emprendimiento o la inteligencia cultural. 

Y es que, con la llegada del software inteligente, la robótica, la inteligencia artificial o los drones, el mundo laboral está cambiando de forma drástica. Según los expertos en relaciones laborales, en los próximos años se destruirán millones de empleos, pero también se generarán profesiones de alta cualificación que ahora no existen.

Son conclusiones del informe “El futuro del trabajo y de la función de relaciones laborales”, (se adjunta) realizado por la Asociación de Directivos en Relaciones Laborales (ADiReLab), tras una encuesta a más de 100 directivos del sector.

En palabras de Carlos de la Torre, Vicepresidente de ADiReLab y Of Counsel en Baker Mckenzie: “las empresas y los individuos tendrán que reinventarse para afrontar los retos de las nuevas cualificaciones y competencias demandadas y deberán gestionar los cambios con rapidez ya que van a ir redefiniéndose los puestos de trabajo y los procesos de negocio de manera continua e imparable”.

El informe plantea la necesidad de readaptar la regulación laboral, por ejemplo, para el ordenamiento de nuevos espacios para plantillas flexibles. Así, los convenios colectivos deberán contemplar, de forma exhaustiva, nuevos aspectos como el tiempo de trabajo, la prevención de riesgos laborales o el teletrabajo. Según Juan Suanzes, Vicepresidente de ADiReLab y CEO en Ars Outplacement, “la globalización, la digitalización, los efectos de la pirámide de edad, la diversidad, el Big Data, la “mercantilización” de las relaciones laborales, el smart working... son todos aspectos claves del futuro de las relaciones laborales”.

El acto de presentación del informe, que tuvo lugar este viernes 16 en colaboración con Baker McKenzie, Ars Outplacement y LLORENTE & CUENCA, contó con la bienvenida de Manuel Pimentel, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actualmente Of Counsel de Baker McKenzie, y las ponencias de directivos de compañías como Cepsa, FCC, Grupo Santander, FUNCAS o BBVA Research, quienes pusieron sobre la mesa los principales retos del sector, las reformas legales requeridas, así como un retrato robot del empleado del 2020.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad