lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Capacitación, integridad, liderazgo, responsabilidad y sostenibilidad son las principales claves.
  • El escaso uso de soluciones tecnológicas para compartir y controlar información es uno de los escollos en las prácticas de compliance.
  • El estudio incluye testimonios y analiza casos prácticos de compañías multinacionales de todo el mundo. 

eShare, compañía creadora de BoardPacks, software de Gobernanza Empresarial, ha elaborado una guía sobre principios de buen gobierno con el objetivo de ayudar a las empresas de todos los sectores a avanzar en las prácticas de cumplimiento normativo. Dichos principios se agrupan en 5 grandes áreas, inspiradas en las recomendaciones de la OCDE.

  • Capacitación: La primera tarea de una Junta Directiva es asegurarse de que sus miembros cuentan con la combinación correcta de habilidades, experiencia y formación que les permita administrar y monitorear la empresa de manera efectiva. El objetivo debe ser incorporar al Consejo de Administración miembros que complementen los aspectos técnicos del sector con habilidades interpersonales como la comunicación, la flexibilidad y la apertura.
  • Integridad: Para que un programa de buen gobierno funcione, el Consejo de Dirección debe preocuparse por su integridad dentro y fuera de la sala de juntas. Un buen equipo, con el CEO a la cabeza, debe liderar con el ejemplo y establecer un tono ético para toda la organización. Éste no solo se refiere a evitar escándalos como sobornos o fraudes fiscales, sino también a cuestiones como la remuneración salarial de los directivos y la aplicación de perspectivas de género y etnias diversas.
  • Liderazgo: El Consejo de Administración debe guiar a la compañía en la dirección correcta para cumplir sus objetivos de buen gobierno a corto y largo plazo. Es, además, fundamental que esta labor se transmita y aplique de manera vertical al resto de la organización.
  • Responsabilidad: La responsabilidad depende de la transparencia. El Consejo de Administración debe tener una clara visibilidad de lo que sucede en toda su organización y debe ser capaz de comunicar una evaluación justa y equilibrada a sus accionistas y partes interesadas. Se trata de una etapa que está haciendo tropezar a muchas empresas, entre otras cosas porque no cuentan con los medios tecnológicos que les permitan manejar y compartir con facilidad grandes cantidades de información.
  • Sostenibilidad: La sostenibilidad es un principio emergente, pero importante, de la buena gobernanza. Este aspecto incluye cuestiones como la preservación del medio ambiente y las acciones de responsabilidad social corporativa.

La guía de eShare incluye testimonios personales y numerosos casos prácticos de compañías como Sports Direct, TalkTalk. FleishmanHillard, Leicester FC, Toshiba, Mitsubishi, Suzuki, Volkswagen o BHS.

Por el momento, ha sido publicada en el blog corporativo de la compañía, que se puede consultar en la siguiente dirección: https://eshare.net/blog/key-principles-to-ensure-good-corporate-governance-part-1/




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad