lawandtrends.com

LawAndTrends



El informe ‘The European Champions Report’ de KPMG repasa los indicadores de resultados empresariales más relevantes de la temporada 2016/17 de los campeones nacionales de las doce principales ligas europeas.

En la segunda edición de The European Champions Report, el equipo de Football Benchmark de KPMG compara los resultados financieros de los campeones nacionales de doce ligas europeas: el AS Mónaco FC, el Beşiktaş JK, el Celtic FC, el Chelsea FC, el FC Basilea 1893, el Bayern de Múnich FC, el FC Spartak de Moscú, el FC Viitorul Constanţa, el Feyenoord de Róterdam, la Juventus FC, el Real Madrid CF y el SL Benfica.

El Real Madrid CF es el campeón europeo con mayor nivel de ingresos de explotación (671 millones de euros). Al equipo español le sigue el Bayern de Múnich FC (588 millones de euros), pese al estancamiento de los ingresos del equipo alemán, al no conseguir llegar a las semifinales de la Champions League por primera vez en seis años.

El Chelsea FC percibió unos ingresos de explotación por valor de 361,3 millones de libras (420 millones de euros[2]), lo que apunta a un aumento interanual del 9,8% en moneda local (incremento del 4% en euros).

Andrea Sartori, KPMG Sports Head y autor del informe, comentó lo siguiente: “El fútbol es un negocio al alza y esta tendencia se ve confirmada por el hecho de que todos los clubes salvo dos (el Bayern de Múnich FC y el FC Basilea 1893) incrementaron sus ingresos de explotación en tasa interanual y moneda local. Además, los ingresos generados por la Liga de Campeones de la UEFA continúan siendo un catalizador clave del crecimiento, sobre todo para los clubes medianos, puesto que influye no sólo en el segmento de retransmisión, sino también en la jornada (se juegan más partidos en casa) y en el plano comercial (gracias a las bonificaciones de patrocinios)”.

Tras una sorprendente victoria en la Ligue 1 francesa y su clasificación hasta semifinales de la UEFA Champions League, el AS Mónaco FC se sitúa en cabeza del crecimiento interanual con un incremento del 86% en sus ingresos de explotación. El campeón de la liga francesa, con aproximadamente una cuarta parte del presupuesto del París Saint-Germain FC, su rival nacional, también registró el mayor porcentaje de ingresos por competiciones europeas sobre el total de ingresos, con el 45% de sus ingresos operativos provenientes del reparto realizado por la UEFA. El Celtic FC registró su segundo mayor crecimiento de los ingresos en tasa interanual (52%).

Pese a influir positivamente en los principales flujos de ingresos, los buenos resultados en el terreno de juego también conllevan un coste: las primas de los jugadores. Curiosamente, entre los principales clubes, las mayores ratios coste de plantilla/ingresos fueron las registradas por el Real Madrid (61%), la Juventus FC (64%) y el AS Mónaco (69%), todos ellos campeones de sus respectivas ligas nacionales, y finalistas o semifinalistas en la UEFA Champions League. En el caso del Real Madrid CF esto implica un aumento del 32% en el coste de plantilla del club que, con 406 millones de euros, representa las nóminas más elevadas del fútbol mundial.

Juan José Cano, socio responsable de KPMG Sports en España, añadió: “Uno de los principales retos para los clubes de fútbol en los últimos años ha girado en torno a la sostenibilidad de sus negocios. Pese a ello, todos los campeones europeos contemplados en este informe han registrado beneficios después de impuestos; de hecho, a pesar del importe significativo de los traspasos y el aumento de los costes de plantilla, el sector avanza en una dirección en la que la rentabilidad ha dejado de ser una ilusión. Además, en este contexto, los clubes que destaquen en cuanto al desarrollo y traspaso de jugadores probablemente disfrutarán de una ventaja competitiva. En este sentido, encontramos excelentes ejemplos en el Chelsea FC, la Juventus FC y el SL Benfica con las cesiones de Oscar, Pogba, Gonçalo Guedes y Lindelof, respectivamente. De hecho, como resultado de ello, el Benfica duplicó su beneficio después de impuestos del año pasado (44,5 millones de euros), mientras que la Juventus FC aumentó sus beneficios en casi 40 millones de euros frente al año anterior”.

Por último, en lo referente a las redes sociales, si bien el Real Madrid CF continúa siendo el club más seguido del mundo con casi 210 millones de seguidores[3], algunos futbolistas están cosechando cifras muy elevadas, dado que a veces el alcance de sus perfiles en redes sociales es incluso mayor que el del club en el que juegan, como en el caso de Cristiano Ronaldo (Real Madrid CF), James Rodríguez (Bayern de Múnich FC), David Luiz (Chelsea FC), Falcao (AS Mónaco FC) y Pepe (Beşiktaş JK).
 

 

The European Champions Reports 2018

 

The European Champions Reports 2018

El informe compara los resultados financieros de la temporada 2016/2017 de los campeones nacionales de doce ligas europeas.

 
 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad