lawandtrends.com

LawAndTrends



• El porcentaje de profesionales que espera continuar en su puesto de trabajo durante los próximos seis meses en España es diez puntos inferior a la media europea (74%)

Randstad, la empresa líder de recursos humanos en España, ha elaborado un estudio sobre la tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses y sobre el índice de empleados que cree que promocionará en su puesto de trabajo. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitorcorrespondiente al cuarto trimestre de 2017, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Randstad afirma que más de 11,4 millones de ocupados confían en continuar en su puesto de trabajo durante los próximos seis meses en España. En concreto, durante el cuarto trimestre de 2017, la tasa de profesionales que muestra confianza en mantener su empleo es del 64%, un punto porcentual más respecto al trimestre anterior y tres menos que la cifra registrada durante el mismo periodo de 2016.

Si se analiza la serie histórica, se detecta que, tras registrar las peores cifras durante 2014 (57%), la tasa de profesionales que confiaba en mantener su trabajo se mantuvo estable durante todo 2015, oscilando entre el 61% y el 64%. Durante el primer trimestre de 2016, este índice experimentó el mayor crecimiento (+4 puntos porcentuales), hasta alcanzar el 68%. Tras un descenso de dos trimestres consecutivos, la confianza de los empleados volvió a recuperarse y registrar el 69% durante los primeros tres meses de 2017, la mayor tasa alcanzada en el caso de España. Desde entonces, el índice de confianza descendió hasta el 63% en el tercer del año, y se ha recuperado levemente en los tres últimos meses de 2017.

Los mayores de 45 años, los profesionales más optimistas

Randstad Workmonitor también ha analizado el índice de confianza de los empleados según su edad. El informe de Randstad revela que el 71% de los profesionales mayores de 45 años asegura que continuará en su empleo actual durante los seis próximos meses. Este colectivo es el que registra el índice más elevado. A continuación, con la misma tasa se encuentran los menores de 25 años y aquellos que tienen una edad comprendida entre los 25 y los 45 años. Ambos grupos de profesionales alcanzan el 59%.

Si se compara con la cifra registrada hace un año, el análisis muestra que sólo los ocupados más jóvenes, aquellos que tienen menos de 25 años, han incrementado esta tasa de confianza. En concreto, esta cifra ha aumentado en 16 puntos porcentuales. En el lado contrario, se encuentran los que tienen entre 25 y 45, que han registrado el mayor descenso (-8 p.p.). Por último, los mayores de 45 han descendido, aunque lo han hecho en menor medida, ya que la confianza de estos trabajadores solo ha bajado dos puntos porcentuales.

España, diez puntos porcentuales por debajo de la media europea

El país en el que reside el profesional es clave a la hora de analizar el índice de confianza en mantener el empleo. Randstad Workmonitor revela que la tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo en España es diez puntos inferior a la media europea (74%) y sólo Italia (62%) y Grecia (60%) muestran menores tasas. Llama la atención que, a excepción de Portugal, los tres países del sur de Europa registran las cifras más bajas.

La crisis económica y los altos índices de desempleo han mermado la confianza de los trabajadores. A pesar de que la situación económica ha mejorado, tanto España como Italia muestran cifras inferiores a las alcanzadas durante el mismo trimestre de 2016.

Luxemburgo, Austria, Alemania y Bélgica son los países con mayor tasa de confianza entre sus ocupados. Todos ellos con índices superiores al 80%. A continuación, también por encima de la media europea, están Noruega, Portugal y Países Bajos. En el lado contrario, se sitúan Reino Unido y Francia con tasas inferiores al 74%.

Fuera de las fronteras europeas, Japón y China (77%) son los únicos países que supera la media europea en confianza en mantener el empleo. Les siguen Australia (74%) y Estados Unidos (70%).

Tres de cada cinco ocupados espera promocionar dentro de su empresa

Otro aspecto que analiza Randstad Workmonitor es el porcentaje de ocupados que espera promocionar dentro de su compañía actual. Al igual que la confianza en mantener el empleo, este indicador del mercado laboral también ha crecido durante el cuarto trimestre de 2017. El 60% de los profesionales encuestado afirma que espera ser promocionado en su trabajo en los próximos seis meses, seis puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior, aunque al mismo nivel que hace un año. La recuperación económica, la mejora de los resultados de las compañías y la bajada de la tasa del desempleo son algunas de las razones por las que los profesionales creen que su situación laboral mejorará en 2018.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad