lawandtrends.com

LawAndTrends



Alejandro Artacho, CEO y cofundador de SPOT A HOME

  • Círculo Legal ha apostado por lanzar un producto adaptado a las PYMES en el marco del cumplimiento normativo o Compliance. A modo recurrente, y de forma mensual, hablaremos de tú a tú con PYMES, grandes empresas y Asociaciones de PYMES, para que nos hablen en primera persona de su experiencia y punto de vista acerca de la materia y cómo les afecta.  
  • #CumpliPYME se acerca al mundo de la PYME, a través de una serie de entrevistas en colaboración con Law & Trends.  

 

En esta entrega, D. Diego Cabezuela, Director Jurídico de Círculo Legal entrevista a Alejandro Artacho, CEO y cofundador de SPOT A HOME

 

 

  • Cuéntenos ¿cómo nació su PYME y cuál ha sido su evolución?

La aventura de Spotahome empezó hace cerca de cuatro años (2014) y como solución a un problema que el resto de los fundadores y yo mismo, habíamos experimentado en persona: encontrar casa en la que vivir era un proceso largo, en el que se invertía una gran cantidad de tiempo y dinero sin tener asegurado unos mínimos de eficiencia. A esta ecuación, se suma un par de factores adicionales: Si la operación de alquiler es un país diferente al tuyo, el idioma es en muchas ocasiones una barrera, al que se puede añadir otro obstáculo: el desconocimiento de la regulación particular sobre el alquiler residencial en cada país. Spotahome nace para facilitar el proceso de alquiler, para temporadas de media y larga duración, y para simplificar los mecanismos de cara al usuario.

Una vez que lanzamos el primer piloto de lo que hoy es nuestro website, tardamos en recibir la primera reserva de una casa disponible en la plataforma alrededor de 2 horas: un japonés quería alquilar una casa en Madrid y validaba nuestro modelo de negocio, las visitas podían ser sustituidas por videos en primera persona. Desde entonces y hasta hoy, la evolución ha sido increíble y así lo demuestran las cifras: En la actualidad contamos con más de 40.000 propiedad para alquilar, repartidas en 10 países y 20 ciudades de Europa y Oriente Medio; hemos conseguido levantar inversión por valor de 25 millones de dólares; se han reservado más de 3 millones de noches a través de Spotahome; de los cuatro socios fundadores, hoy tenemos un equipo de más de 200 personas de 30 nacionalidades diferentes; y desde el punto de vista tecnológico, desde nuestra primera plataforma web, con funcionalidades limitadas, hoy en Spotahome encuentras un sitio web y una App desarrolladas por y para el usuario, en el que se tiene en cuenta cada detalle para que la navegación de la nuestros cliente, sea lo más cómoda y ágil posible.

 

  • ¿Qué dificultades se han encontrado en el mercado en estos años de crecimiento?

Cualquier negocio que presenta una revolución en un sector tradicional, siempre tiene retos a los que enfrentarse y muchas costumbres que derribar. Nosotros decidimos que, la única manera de globalizar en mercado inmobiliario ahorrando tiempo y dinero a propietarios e inquilinos, pasaba por sustituir las visitas físicas a los pisos por vídeos súper completos y cercanos, con los que poder visitar de manera virtual la propiedad. Esto en sí mismo era ambicioso, ya que había que romper con una costumbre en el modo de consumo, pero creíamos en el modelo, sabíamos que estábamos dando respuesta a insights de consumidores de todo el mundo y, aunque todavía queda mucho por hacer, haber recibido reservas para más de 3 millones de noches demuestran que estábamos en lo cierto.

 

  • ¿Tiene su PYME un programa de cumplimiento normativo? ¿Por qué? ¿Y si no lo tienen piensan implantar uno a corto plazo?

Estamos trabajando en ellos y esperamos tenerlo implantado en los próximos meses. Contar con un programa de compliance en una startup de proyección internacional es un paso importante para el establecimiento de un buen gobierno corporativo, la implantación de una cultura interna y, sin duda, un mecanismo legal.

 

  • ¿En su día a día suele contratar con grandes empresas como proveedores? ¿Cree que el hecho de contar con un programa de cumplimiento beneficiaría a su empresa de cara a poder llegar a contar más para determinadas empresas clientes?

Colaboramos con las compañías que mejor se ajustan a nuestras necesidades con independencia de su tamaño. Creemos en las personas y en los proyectos.

 

  • ¿Qué consejos y recomendaciones le daría a una PYME para conseguir el éxito que han conseguido en la suya?

Perseverancia, humildad y servicio al cliente. Con estas tres premisas, se puede conseguir cualquier propósito empresarial.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad