lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Una mala gestión de un simple comentario puede desencadenar una crisis de reputación que arruine un negocio.
  • Legálitas publica en su web el manual “Supervivencia Jurídica de Reputación Online” para concienciar sobre la importancia de esta materia y aportar soluciones al respecto.

Empresas y directivos se encuentran actualmente con un nuevo frente abierto que puede perjudicar seriamente su imagen, se trata de la reputación online.
Desde hace ya varios años, en Legálitas venimos observando cómo se ha abierto un nuevo frente a tener en cuenta para los directivos y altos cargos de las empresas, la gestión de su reputación online. Si bien antes el principal riesgo para los directivos en relación a su reputación se encontraba en la difusión de información a través de los medios de comunicación tradicionales, como la prensa escrita, la radio o la televisión, ahora la instauración en nuestra sociedad de Internet y las nuevas tecnologías da lugar a un nuevo escenario que obliga a que sea necesaria la gestión de la reputación online, como una parte muy importante dentro de las líneas de actuación de las empresas.
 
Por este motivo desde Legálitas recordamos que mientras que el prestigio de una marca puede generarse a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control del sujeto o de la organización, sino que, de forma dinámica, se genera por el resto de personas cuando intercambian sus opiniones y pareceres.

Cinco pautas para proteger tu reputación online si tienes una empresa o eres directivo:

Desde Legálitas recomendamos buscar asesoramiento especializado para la protección de la reputación, en un contexto online u offline teniendo en cuenta las siguientes pautas:
 
1. La primera actuación que recomendamos para proteger la reputación online con respecto a una información que ha sido hecha pública a través de cualquier medio de comunicación social, es el derecho de rectificación recogido en la Ley Orgánica 2/1984. Dicho derecho consiste en la facultad por parte del aludido, de solicitar la rectificación de toda información hecha pública (normalmente en un medio de comunicación), siempre que la considere inexacta y pueda causarle un perjuicio. Es importante tener en cuenta que, en caso de que se desee adoptar esta vía, el tiempo corre en contra del perjudicado, ya que este derecho sólo podrá ejercitarse en el plazo de siete días desde el momento en que se hizo pública la información.
 
2. El conocido como derecho al olvido es otra de las vías con las que actualmente se cuenta para proteger la reputación online. Es importante tener en cuenta que no hablamos de una nueva manera de eliminar estas informaciones, sino que se trata de ejercer el derecho a lacancelación de los datos personales que la legislación vigente reconoce. Como ya hemos explicado en otras ocasiones en Legálitas, se trata del derecho que tiene el titular de un dato personal a solicitar de un motor de búsqueda de Internet, como Google, o Yahoo, o Bing, el bloqueo o supresión de la información personal que el afectado considera incorrecta, excesiva u obsoleta por el transcurso del tiempo, o aquella que, de alguna manera, afecta a la protección privacidad.
 
3. Si el daño reputacional es potencialmente grave, el afectado deberá barajar la posibilidad de acudir a la vía judicial para conseguir revertir esa situación, o al menos reparar el daño causado. No se trata de una decisión sencilla, y por ello es recomendable que sea tomada de forma conjunta por los responsables de comunicación, y el departamento jurídico, o un abogado experto en reputación online, teniendo la última palabra el propio afectado.
 
4. Contar con un equipo de marketing online y comunicación especializados que esté presente en la toma de decisiones en lo que a reputación se refiere. Actualmente una buena estrategia de comunicación y una actuación coordinada entre los diferentes sectores o personas afectadas se vuelve prioritaria, en caso de comunicación de crisis, y debe estar presente a la hora de elaborar una estrategia para proteger la reputación online de los directivos y de las empresas. Generar una buena estrategia de marketing, capaz de prever en base a criterios de eficacia cualquier tipo de contingencia con respecto a la vulneración del derecho al honor y la intimidad personal y familiar del personal de Alta Dirección que presta servicios en las empresas, así como coordinar dicha estrategia con la actividad letrada, constituye, sin duda, la piedra de toque de una buena estrategia corporativa para la protección de la reputación online de sus ejecutivos.
 
5. Disponer de asesoramiento jurídico con un equipo de abogados expertos. En muchos casos, la actuación a seguir, desde el punto de vista jurídico dependerá de muchos factores, entre ellos el tiempo de reacción, y la gravedad del ataque reputacional. Por esto, es importante que se confíe la gestión de la reputación online a profesionales especialistas en la materia, que estudien el caso detalladamente y nos indiquen los pasos más aconsejables a seguir. Además es importante tener en cuenta que un abogado especialista en reputación online también podrá prevenir futuros ataques a la reputación de sus clientes.
 

Cuando el daño ya está hecho

En cualquier caso, el proceso para reparar el daño reputacional causado es largo y, en el caso de personas con trascendencia pública, o cuya actividad sea de interés público, nunca es sencillo. La protección al derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen debe prevalecer sobre toda expresión que ultraje al afectado. Sólo existe un límite a esto, y es que esa información sea veraz y de interés general, habiendo sido recabada con la diligencia adecuada en la obtención de la misma. En determinados casos, cuando la persona tiene trascendencia pública, o su actividad es de interés público, la intervención para minimizar el daño reputacional puede dar lugar a una mayor difusión de las informaciones que lesionan la reputación del afectado, dando lugar a una mayor repercusión mediática: este fenómeno se conoce como el “efecto Streisand”.
Comentarios, noticias reales pero desafortunadas, circunstancias ligadas a la vida personal que el afectado desea mantener en su ámbito íntimo; son múltiples las informaciones que se pueden encontrar en la red sobre una persona que desempeña una actividad con cierta trascendencia pública.
 

Manual de Supervivencia Jurídica Reputación Online

Dada la importancia de proteger la reputación online tanto de particulares como de empresas Legálitas publica en su web el nuevo “Manual de Supervivencia Jurídica de Reputación Online”.
En este nuevo contenido se da respuesta a las principales dudas legales planteados por los clientes de Legálitas en base al millón de consultas recibidas cada año y en el que se exponen cuestiones como: ¿cuáles son mis derechos en internet?, ¿cómo cuidar mi imagen de marca en la red?, ¿cómo proteger mis perfiles en una red social?, etcétera…
El manual está a disposición de todos los interesados de manera gratuita pulsando en el siguiente enlace: http://www.legalitas.com/docs/manuales /REPUTACION-ONLINE.pdf
Esta nueva entrega que se integra en la colección “Manuales de supervivencia jurídica” lanzada el pasado año 2015 y que han tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos, gracias a su acción preventiva e informativa. Con estos manuales de supervivencia, Legálitas intenta concienciar a todas las personas ajenas al mundo del Derecho, para que consigan entender el porqué de lo que pasa y cuáles son sus consecuencias legales.
Los volúmenes, están publicados en versión online y son descargables desde esta dirección: https://www.legalitas.com/manuales-supervivencia-juridica



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad