lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “En el 2017 todos vamos a pagar más impuestos en Navarra”
  • Asesoría ITZEA advierte de que la reforma fiscal pueda llevar a las empresas a irse de Navarra 

Entrevistamos a las directoras de Asesoría Itzea, una asesoría navarra con ventisiete años de presencia en la comarca de Pamplona. Nos reciben en su sede de Barañain Inmaculada Subies y Virginia Nebreda, ambas son las socias de esta asesoría con una larga experiencia en el asesoramiento a pymes, empresas y emprendedores.

La crisis económica sigue presente en Navarra, llevamos años oyendo hablar de recuperación, brotes verdes… ¿cómo veis la economía navarra en la actualidad? 

Sinceramente, con hilvanes. Está claro que tenemos la recuperación a la vuelta de la esquina, pero no terminamos de creérnoslo. Navarra quiere pero no termina de poder. Cogemos carrerilla y sin saber muy bien porque, vuelve a haber otro frenazo. Los datos de la economía navarra van siendo positivos, el nivel de consumo es bastante elevado y tanto las exportaciones como la industria en general se van recuperando, no obstante, creemos que por lo menos hasta el 2018 no volveremos a recuperar la velocidad de crucero en la economía.

En este sentido, ¿Hasta qué medida nos está impactando la falta de Gobierno a nivel nacional?

Dicen las malas lenguas que estamos mejor así porque al fin y al cabo nos encontramos en una economía tan sumamente globalizada que la propia inercia mundial es la que o bien nos hunde en la miseria o bien nos hace subir hasta lo más alto. Evidentemente nunca sabremos qué hubiera pasado en Navarra de haber tenido Gobierno estatal a la primera, está claro que algo habrá influido, sin ir más lejos nos perjudica en algo tan importante como el Convenio Económico del Estado y Navarra, que está sufriendo un retraso importante en las negociaciones, pero en líneas generales, estoy de acuerdo con las “malas lenguas”.  

Además, desde el punto de vista legal podríamos decir que vivimos un momento de estabilidad y asentamiento, en los últimos seis meses del Gobierno del PP hubo un exceso de reformas legislativas y este período nos está sirviendo para digerir a los operadores económicos tanta reforma.

Se acerca el fin de año, ¿qué claves tienen las empresas navarras para preparar el cierre fiscal del 2016?

No demasiadas. Si bien es cierto que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Navarra para este 2016 ha reducido los tipos impositivos, también lo ha hecho  considerablemente con los beneficios a los que  podemos acudir legalmente las empresas para rebajar nuestra factura fiscal. El incentivo rey pasa a ser el I+D ya que ni siquiera el patrocinio deportivo se ha salvado de la quema. Con esto se consigue que poco o mucho, todas las empresas terminemos tributando, no como hace un par de años, que si habías creado empleo indefinido podías neutralizar toda la cuota del impuesto. 

¿Cómo ha incidido la reforma fiscal en las empresas navarras?

La reforma fiscal del 2016, que en Navarra empezaremos a notar los contribuyentes, tanto empresas como particulares en el 2017, cuando presentemos nuestros impuestos de sociedades, renta y patrimonio, nos hará darnos cuenta que al final tod@s vamos a pagar más impuestos, y si esto no viene de la mano de mas servicios, desde luego que no vamos a encontrarnos demasiado contentos. A partir de ahí, habrá que ver si el incremento de los pagos a Hacienda, producen una movilidad empresarial sobre todo en las mugas territoriales.

Si en lo fiscal tenemos incertidumbre, qué sucede en lo laboral, ¿han mejorado las condiciones para aumentar la contratación de personal? 

Sustancialmente no, ni en el Estado, ni en Navarra. A pesar de los constantes cambios en la normativa laboral que en teoría pretenden generar empleo, la incertidumbre en los mercados y la lenta recuperación de la economía, hace que las empresas no se decidan crear empleo y menos de calidad y por lo tanto el nivel de paro sigue siendo altísimo.

En términos fiscales en Navarra, tampoco han mejorado las condiciones porque la deducción empresarial por creación de empleo ha quedado rebajada a segunda categoría, ya que ahora por mucho empleo de calidad que se cree, está limitada al 25% de la cuota del impuesto. No creo que el pagar el 75% del total de la cuota, incentive mucho la contratación indefinida.

Y para los que empiezan, ¿las medidas adoptadas en favor de los emprendedores y del emprendimiento en Navarra han resultado efectivas?

Creemos firmemente que lo que ahora se ha dado en llamar “emprendimiento” y que siempre ha existido, es algo que se lleva dentro de cada uno. Que en estos momentos haya aumentado el número de emprendedores no es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno estatal, ni por el Gobierno de Navarra, sino fruto de una necesidad de las personas desempleadas, que a falta de empresas que les contraten, se ven obligadas a buscar en el autoempleo una salida a su situación.

Las pocas medidas que tenemos a disposición para aquellos que quieren comenzar una aventura empresarial en Navarra, desde luego algo ayudan, pero no son determinantes si alguien está decidido a hacerlo. A mí personalmente, apuntilla Inmaculada, la que más me gusta es la deducción en cuota por inversión en capital de empresas emprendedoras, pero me da la sensación que la mayoría de los posibles inversores la desconocen porque no ha sido suficientemente publicitada. Una lástima.

En este contexto ¿qué perspectivas depara el 2017 a las Pymes navarras?

Lamentablemente no somos demasiado optimistas para el próximo año. Nuestra percepción es de continuidad, mantenimiento……. dicho de otra forma, un año más en el que vamos a tener que aguantar intentando ver el final del camino. A unos pocos les irá un poco mejor que en el 2016, a algunos les ira algo peor, pero seguirán adelante, otros no podrán resistir mas y tendrán que echar el cierre. En resumidas cuentas, simple y llanamente, un año más en teoría de final de la crisis.

El año 2017 pasara sin pena ni gloria por la economía navarra, será un año para estabilizarnos y adaptarnos a los cambios en el mercado y probablemente desearemos que termine lo antes posible a ver si ya sí que si, el 2018 viene, después de diez largos años, con la alegría que todos estamos esperando. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad