Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



• La afiliación a la Seguridad Social pierde en agosto casi 180 mil personas, el peor dato desde 2008. Se rompe una tendencia de 44 meses consecutivos con aumentos intermensuales de la serie desestacionalizada

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad, analiza los datos de paro del mes de Agosto de 2017 publicados ayer.

En agosto aumenta el paro y cae la afiliación, con más intensidad que en los años previos

La evolución del mercado de trabajo en el mes de agosto ha sido negativa, no sólo porque en dicho mes es habitual medir descensos de afiliación e incrementos del paro registrado, sino porque dichas variables se han comportado peor que los agostos de los años previos y, una vez corregidas de estacionalidad, han mostrado síntomas de debilidad. La contratación, por su parte, ha mantenido en agosto un buen comportamiento en términos interanuales, especialmente la contratación indefinida, que ha crecido a un ritmo que casi dobla el de la temporal, aunque también con ciertos síntomas de desaceleración.

La afiliación a la Seguridad Social en agosto  descendió en 179.485 personas, una disminución de un 0,97%, lo que supone la mayor caída de la afiliación en dicho mes desde el año 2008. Como consecuencia, se ha medido una desaceleración del crecimiento interanual de la serie de afiliación a la Seguridad Social, lo que encadena tres meses consecutivos con dicha tendencia. En términos desestacionalizados la afiliación desciende ligeramente respecto al mes anterior, 14.976 personas, lo que ha supuesto una desaceleración interanual de dicha variable respecto al mes anterior. La tasa interanual se ha reducido 16 centésimashasta el 3,45%. La cifra total de afiliados se sitúa en 18,31 millones.

La contratación ha descendido respecto a los niveles del mes de julio.  En comparación con el mes de julio, la contratación se redujo un 20,34%, lo que no es un comportamiento preocupante o inusual –en agosto siempre se rubrican menos contratos en que en julio-. El descenso intermensual ha sido mayor en la contratación indefinida (-24,09%) que en la temporal (-20,02%). En términos interanuales, comparando con el mes de agosto de 2016, la contratación ha crecido de manera notable (5,83%) aunque algo menos que en meses anteriores. El crecimiento ha sido bastante más intenso en la contratación indefinida (+9,75%) que entre la temporal (+5,52%).

El paro registrado creció en agosto en 46.400 personas (+1,39%), lo que no puede calificarse como un comportamiento genuinamente positivo para un mes de agosto, ya que se trata del mayor incremento medido desde el año 2011 en un mes caracterizado por subidas del desempleo. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,38 millones.

En agosto se firman 1,54 millones de contratos y en los primeros ocho meses de 2017 la contratación crece un 9,74% en términos interanuales

La contratación ha descendido un 20,34% respecto al mes de julio, tanto en la contratación indefinida como temporal, algo típico en este mes. La firma de 1,54 millones de contratos en agosto supone, no obstante, muy buen registro en un agosto. En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 115.382 contratos, lo que supone 36.616 menos que en julio (-24,09%), mientras que la contratación temporal, con 1,42 millones de contratos en agosto, registró un descenso intermensual de 355.629 contratos (-20,02%).

En términos interanuales, en agosto la contratación ha crecido un 5,83%, lo que supone un ritmo positivo, aunque algo inferior al de meses anteriores. Como consecuencia, el crecimiento acumulado de los primeros ocho meses de 2017 se desacelera ligeramente y pierde, por primera vez en 2017, la tasa de dos dígitos, con un aumento de un 9,74% respecto al período enero-agosto de 2016. Dicho crecimiento en el acumulado de los ocho primeros meses se produce con más intensidad en el caso de la contratación indefinida (crecimiento del 12,20%), que en los primeros ocho meses del año ya ha alcanzado los 1,23 millones de contratos, que en el de la temporal (9,51%), que ya ha alcanzado 12,77 millones en los primeros ocho meses de 2017.

La afiliación desestacionalizada disminuye en agosto un 0,08% y rompe la racha de 44 meses consecutivos con aumentos

El paro registrado ha crecido, en términos desestacionalizados, en 11.437  personas durante el mes de agosto, lo que refleja que el comportamiento de esta variable no ha sido positivo en dicho mes. Este comportamiento se produce por segundo mes consecutivo, tras un incremento de similar magnitud en el pasado mes de julio.

La variación de la serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en agosto refleja un descenso de 14.976 personas en variación mensual, lo que equivale a una disminución de un 0,08%, lo que si bien no es una caída de gran magnitud, la convierte en relevante puesto que rompe una tendencia de 44 meses consecutivos (desde noviembre de 2013) en los que la serie desestacionalizada de afiliación venía ofreciendo crecimiento intermensuales de manera ininterrumpida.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se desaceleró 16 centésimas en agosto, al quedar situada en el 3,45%. Durante tres meses consecutivos se miden desaceleraciones en esta variable, respecto a un máximo, en mayo, que marcó el mayor crecimiento interanual de la afiliación de toda la fase de recuperación del empleo iniciada en 2014.

La afiliación en agosto cae en todos los regímenes de la Seguridad Social, excepto el del Mar

La afiliación a la Seguridad Social disminuyó en agosto en todos los regímenes con la única excepción del régimen del Mar. En el Régimen General el descenso fue de 162.734 personas (-1,07%), con caídas tanto en el componente General (-142.362, -1,02%), como en el componente Agrario (-17.129, -2,30%) y en el de Hogar (-3.242, -0,76%). El régimen de Autónomos vio disminuir su afiliación en 16.765 personas en agosto (-0,52%), mientras que en el régimen del Mar se midió un crecimiento de 57 personas (0,08%). Por su parte, en el del Carbón se produjo  un descenso de un 1,63% (43 afiliados menos).

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en los regímenes General (4,08%, frente a un 3,45% en el conjunto de los afiliados). Tanto el crecimiento entre los Autónomos (0,67%) como en el régimen del Mar (0,07%) se sitúan muy por debajo de la media y, finalmente, el sector del Carbón es el único que ha perdido afiliación (-9,80%) en el último año.

Análisis Randstad Research: el discreto comportamiento de Hostelería, Comercio y Construcción en agosto provoca la mayor pérdida de afiliación en dicho mes en los últimos 9 años

Los meses de agosto se caracterizan por descensos en la afiliación en España. La pérdida de afiliados es bastante generalizada en términos sectoriales, pero no todos los sectores destruyen empleo en agosto. Ciertos sectores suelen registrar incrementos de la afiliación en dicho mes, como suele pasar en Hostelería, Transporte y Actividades sanitarias. Por su parte, los sectores en los que más afiliados se pierden en agosto son los de Educación, Industria manufacturera, Construcción, Agricultura y Comercio, entre otros. El balance nunca ofrece duda: el empleo perdido en estos últimos sectores siempre supera el incremento de la afiliación de esos sectores mencionados para los que agosto es un buen mes.

En agosto de este año no ha habido sorpresas respecto a qué sectores crean o destruyen empleo. Pero donde el comportamiento sí ha sido sorprendente es en lo relativo a las magnitudes medidas en cada uno de ellos. Por un lado, el aumento de afiliación a la Seguridad Social ha sido menos intenso en Hostelería, que sólo ha aumentado en 3.720 personas en el régimen General (en Autónomos se perdieron 145 personas), mientras que el año pasado el aumento fue de 12.200 personas entre ambos regímenes.

Y, por otra parte, otros sectores han perdido más afiliación en agosto de este año que en años previos, como puede ser el caso de la Construcción (que este agosto ha perdido casi 20 mil afiliados, frente a sólo 14 mil el año pasado) o Comercio (que el pasado mes perdió más de 15 mil afiliados, frente a 8 mil en 2016).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad