lawandtrends.com

LawAndTrends



Las firmas de abogados que de forma regular asesoran en asuntos transfronterizos pueden estar moderadamente optimistas respecto a que el comercio mundial no va a entrar en una era de expansión del proteccionismo. 

 

Esta es una de las principales conclusiones del nuevo informe realizado por Jomati Consultants, consultora internacional especializada en despachos de abogados con sede en Londres, “¿Una retirada de la globalización? Potenciales riesgos y oportunidades para el sector legal”.

 

En la época del Brexit y del presidente Donald Trump este nuevo informe pretende ayudar a los responsables de las firmas legales a entender de forma global el rumbo que están tomando las transacciones transfronterizas y la regulación comercial.

Usando estadísticas oficiales y proyecciones dadas por fuentes muy respetadas el informe Jomati distingue, por un lado entre eventos puntuales y fluctuaciones del Mercado a corto plazo y tendencias a largo plazo por el otro. El informe sugiere que “las firmas legales pueden encontrar útil usar estos datos cuando vayan a formular sus estrategias de desarrollo transfronterizo”.

El informe también identifica qué países y qué sectores económicos pueden ser los que estén en mayor riesgo de sufrir perjuicios económicos en caso de que haya un giro hacia el proteccionismo económico.

En general el Informe Jomati vaticina un futuro moderadamente positivo tanto para el comercio transfronterizo como respecto a la normativa reguladora del comercio entre países. El informe dice que globalmente los volúmenes del comercio mundial continúan disfrutando de un moderado crecimiento, mientras que las inversiones directas de países extranjeros en otros países suceden dentro de unos parámetros de normalidad. Respecto a la regulación del comercio el informe observa que, quizás de forma sorprendente, se mantiene la tendencia a liberalización del comercio internacional. 

A pesar de que el Informe Jomati ofrece una previsión tentativa positiva tanto respecto del comercio transfronterizo como de la regulación comercial destaca también algunos riesgos. Incluyendo el altamente globalizado sector del automóvil, especialmente a raíz de las numerosas declaraciones incendiarias hechas por el presidente de los Estados Unidos Trump. Y, en relación al Brexit, el Informe Jomati comenta que los datos respecto a nuevos acuerdos comerciales de la Unión Europea con otras Regiones, incluso con algunos de sus más importante socios comerciales, son pobres.

En relación a este tema el informe observa que los acuerdos comerciales con otras regiones a menudo parece que se alcanzan entre países porque son “políticamente posibles en lugar de por ser económicamente útiles”. En términos prácticos esto significa que “las firmas legales no deberían, por tanto, esperar necesariamente una bonanza en los asesoramientos transfronterizos en el caso de países que entren en un nuevo tratado comercial con otras regiones. “El comercio transfronterizo ocurre porque algunas empresas, no los políticos, hacen que ocurra” señala el Informe.

Comentando los hallazgos y conclusiones del Informe el director de Jomati, Tony Williams, dice “durante los últimos meses, ha habido un gran debate en los principales medios sobre si estamos entrando en una nueva era de proteccionismo comercial. Pero, tras haber revisado los datos reales del comercio mundial, nuestro informe sugiere que hay motivos para ser moderadamente optimistas. Es cierto que el comercio mundial ha experimentado últimamente algunos temblores importantes. Sin embargo, numerosos indicadores, detallados en nuestro informe, sugieren que lo peor ya ha pasado.

“Aun donde el riesgo para el comercio transfronterizo permanece, es importante apreciar que esos riesgos a menudo son específicos para países y sectores muy concretos. Los responsables de las firmas legales, especialmente los asentados en el Reno Unido y Estados Unidos, no deberían, por tanto, asumir que sus propias experiencias respecto a la globalización reflejan lo que esté pasando en todo el mundo. Asumir eso supondrá que muchas firmas pierdan nuevas oportunidades en algunas Regiones y en relación a algunos sectores que continúan globalizándose a un ritmo razonable. Aquí las cifras a largo plazo relativas al comercio transfronterizo pueden ser muy útiles porque, usadas con sensatez, pueden ayudar a las firmas a valorar dónde pueden estar las nuevas oportunidades de negocio”.

Próximamente iremos desgranando más detalles de este interesante informe.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad