Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Legálitas y el Gobierno de la Rioja organizaron conjuntamente una jornada que sirvió para analizar y plantear nuevos retos relacionados con la innovación en la Administración Pública y, particularmente, en la Justicia.

El acto, celebrado en el Palacio de Justicia de La Rioja, contó con la presencia de un centenar empleados públicos de la Administración Pública y profesionales de la Justicia riojana, y se enmarcó en el aula permanente de modernización de la justicia que persigue ser un espacio para el debate, la innovación y la aplicación de nuevas propuestas tecnológicas en el ámbito de la Justicia.

La inauguración de la jornada contó con la participación del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio CenicerosAntonio Dorado, secretario general de la Administración de Justicia; Javier Marca, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas, quien abrió el acto para presentar los contenidos de la jornada y evidenciar la importancia de la innovación como la vía más adecuada en el progreso y desarrollo eficiente de las empresas.

 

  

La primera de las mesas redondas versó sobre el modelo de justicia existente en La Rioja, la agenda digital y el aula permanente de modernización de justicia. En la misma intervinieron Jorge Pérez, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI); el Decano del Colegio de Abogados de la Rioja, José Mª Cid; el Delegado del Colegio de Notarios de La Rioja, Carmelo Prieto, y el Consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez. Moderada por Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de la Rioja, se habló del marco regulatorio, de los instrumentos existentes en la relación Administración-ciudadanos o el expediente judicial electrónico.

La segunda de las mesas redondas se centró en los nuevos retos en ciberseguridad y contó con la participación del Subdirector General del INCIBE, Marcos Gómez; el Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco; la Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo y Delegada Nacional de la Unidad contra la Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente; y la jefa del Departamento Forense Digital de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Silvia Barrera. Moderada por el director de la Deusto Business School, Iñaki Ortega, se puso sobre la mesa los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos y la necesidad de medidas que los eviten, incluido la aportación de más medios y recursos que nos permitan combatir los miles de ciberataques que se registran a diario en nuestro país. Además, se habló del Plan Nacional de Ciberseguridad aprobado y de la capacidad que tenemos para garantizar los derechos de los ciudadanos en este campo.

La última de las mesas, tuvo por lema ‘Innovación y Derecho. ¿Conceptos antagónicos?’ y estuvo moderada por Luis Fernando Santos, Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja, contando con la participación del subdirector general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, José Luis Hernández Carrión; el director general de Legálitas, Juan Pardo, quien ofreció detalles del innovador proyecto Legálitas LAB como ejemplo de un proyecto innovador; Ángel Sáenz de Cenzano, Enterprise Solutions Senior Director de Microsoft; David Maeztu, abogado especialista en nuevas tecnologías. Todos coincidieron en señalar la inexistencia de antagonismo, pero sí en la gran distancia que actualmente encuentran ambos conceptos. Motivo por el que se animó a, con el esfuerzo de todos, reducir esa distancia animando a los ciudadanos, empresas y diferentes estamentos administrativos, a perder el miedo a la innovación, a salir del espacio de confort y a buscar en la tecnología los instrumentos necesarios para evolucionar, especialmente en el ámbito de la Justicia.

La jornada resultó un éxito por la calidad profesional de los ponentes y la variedad de puntos de vista planteados. Entre las conclusiones, expuestas por Miguel Ángel Villanueva, director de Relaciones Institucionales de Legálitas, se animó a seguir trabajando por estas vías, queda mucho camino por recorrer y finalizó con una cita que resume muchas de las conclusiones aportadas por cada ponente y sobre la que todos coinciden: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, las más ágiles, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios”. Charles Darwin




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad