lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La publicación repasa los principales hitos que han marcado el entorno de las operaciones corporativas en los últimos 10 años.

KPMG ha presentado el libro "Más de una década marcando el rumbo del M&A en España", en un evento celebrado hoy en las oficinas de KPMG en Torre de Cristal.

La industria de M&A en España ha vivido en los últimos 10 años las dos caras de la moneda, un ciclo de gran expansión y una fuerte contracción a raíz de la gran crisis financiera. La nueva publicación de KPMG lleva a cabo un recorrido alrededor de los principales hitos que han marcado el entorno de las operaciones corporativas durante este tiempo. Tras unos primeros años marcados por un gran nivel de actividad, la recesión de la economía española impuso varios años de incertidumbre en los que el mercado encontró nuevos espacios de actividad, como las reestructuraciones empresariales que, en muchos casos, desembocaron en ventas parciales o totales de compañías o en un auge de transacciones alrededor del sector financiero.

Más de una década marcando el rumbo del M&A en España pretende reflejar cómo las transacciones corporativas son uno de los indicadores más fieles del estado de salud de una economía. Como señala Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, “el M&A es un buen indicador para medir el estado de salud de una economía y de un país y, en la mayoría de los casos, adelanta lo que está por venir”. Por ello, continúa, podemos ver cómo “conforme la economía española ha ido recuperando su brío, la actividad en transacciones ha crecido de forma paulatina”.

Este cambio paulatino, según se señala en el libro, demuestra cómo el recelo de los inversores ha ido mutando en una apuesta nítida por el mercado español, lo que supone un cambio profundo que se mantendrá en los próximos años.

La publicación, que cuenta con prólogo del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se aleja de un relato lineal de los hechos y pone énfasis en los principales elementos que han definido la industria de las transacciones corporativas en España: la importancia del capital riesgo y de los fondos soberanos como vehículos dinamizadores de la actividad; el sector financiero como gran polo de atracción de la actividad durante los años de crisis; las empresas españolas como exportadoras de capital en el extranjero; o el paulatino auge del mercado español como captador de fondos foráneos.

Asimismo, en el libro han colaborado los siguientes directivos españoles: 
Pedro Azagra, director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola; Iker Beraza, subdirector general de Finanzas, Estrategia y Control de Gestión de Sareb; Juan Díaz-Laviada, socio director de Advent International; Manuel Lagares, director de Participadas de Bankia (hasta 2015); Enrique Lloves, director de Desarrollo Corporativo y Alianzas Industriales de Telefónica S.A.; Carlos Mallo, presidente de Permira España; Gonzalo de Rivera, consejero delegado de Alantra Private Equity (antes N+1 Private Equity); Samuel Serrano, director de Desarrollo Corporativo de Popular; y Antonio de la Torre, director de Desarrollo Corporativo (hasta 2015) de Repsol.

En palabras de Ignacio Faus, consejero delegado y socio responsable de Deal Advisory de KPMG en España, “este volumen recoge los cambios que ha vivido la industria de M&A en España a lo largo de la última década, un periodo complejo en el que las empresas han sabido adaptarse buscando oportunidades de negocio en el exterior”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad