lawandtrends.com

LawAndTrends



  • “A los cien mil restantes despachos les diría que evolucionen: y que se den cuenta que la publicidad puede ser un elemento que les ayude a buscar clientes.  Si Arriaga no hubiera invertido tanto en comunicación, es posible que muchas personas no hubieran recuperado su dinero“.
  • “Todavía en los próximos años podemos recuperar 900 millones de euros. En un mercado como el de las hipotecas, creemos que hay cuatro millones de afectados; es un terreno en el que seguiremos. También nos introduciremos en herencias, negocio que preocupa mucho al consumidor”.

Nuestro interlocutor ha departido la sobremesa del pasado miércoles con los alumnos del Master Jurídico del IE que, a buen seguro, habrán tomado nota de cómo es posible hacer otra abogacía fuera de la convencional. 

Arriaga Asociados es uno de los últimos fenómenos que han surgido en el mundo jurídico en los últimos cinco años. Un modelo de negocio diferente a los demás que nos ha hecho buscar un hueco en la agenda de Jesús María Ruiz de Arriaga, socio fundador y cara visible de la firma en todas sus campañas de publicidad “los datos lo demuestran que ciertos mensajes que lanzas al consumidor si van personalizados tienen mucho más efecto”; apunta.

Cuando mantenemos esta entrevista su firma acaba de llegar a las 5000 sentencias ganadas en productos tóxicos bancarios y superado los 217 millones de euros recuperados, todo un hito, para una maquinaria perfectamente engrasada que ocupa tres plantas en el emblemático edifico Eurocentro de la capital de España y 25 oficinas por todo el territorio nacional.

Para este aragonés con una vida profesional muy intensa antes de ser jurista “es el momento de ser disruptivo y que los despachos de abogados salgan de la zona de confort. Si no eres diferente y aportas valor no tienes mercado”, comenta. A lo largo de esta conversación con Conchita Orti, su jefa de prensa, presente, abordamos tanto la actualidad del momento como ahondamos en el propio modelo de Arriaga Asociados que ya tiene asegurado su futuro, al menos, a medio plazo.

Sr Ruiz de Arriaga, desde estas vistas de su despacho, ¿Cómo contempla la situación actual de la abogacía de los negocios en la que usted parece un elemento diferente al resto?

Estamos inmersos todos en un cambio tecnológico que no tiene por qué cambiar la forma en la que mantenemos la relación con el cliente. Es posible que seamos  más eficientes ahora si al final se pone en marcha el expediente electrónico en nuestra justicia, sin embargo creo que la manera de proceder la abogacía sigue siendo muy tradicional.

En nuestro sector tenemos que hacer varias diferenciaciones; los grandes despachos que trabajan con clientes de carácter multinacional y que tienen otro ritmo de negocio del resto.  Creo que tendrán que evolucionar porque son muy caros.

A los cien mil restantes despachos les diría que evolucionen: y que se den cuenta que la publicidad puede ser un elemento que les ayude a buscar clientes.  Si Arriaga no hubiera invertido tanto en comunicación, es posible que muchas personas no hubieran recuperado su dinero.

También creo que el pago por adelantado hay que darle una vuelta, en una situación como la de hoy, los ciudadanos, especialmente piensan mucho adelantar dinero.  Otro elemento clave para el futuro es la especialización. Ser bueno en un nicho de mercado. En nuestro caso contamos ahora con 37.000 clientes.

La forma de trabajar suya ha creado escuela, sin embargo, otras firmas que hacen algo parecido a Arriaga Asociado no han logrado las cuotas de éxito de ustedes...

Es posible que hayamos abierto una nueva forma de hacer abogacía. Nosotros siempre vimos la práctica legal desde un punto de vista empresarial con sus riesgos y compromisos que no son lo valores tradicionales de los abogados.

De hecho el modelo Arraiga apuesta por la comunicación en todas sus vertientes;  prefiere cobrar a sus clientes al final del asunto en lugar de las previsiones de fondos. Y lo que es más importante nos hemos acercado a los ciudadanos abriendo oficinas por toda España.

En estos momentos hay abiertas veinticinco, que creemos suficientes en los que trabajan cerca de cuatrocientos profesionales, de ellos trescientos abogados, algunos nuestros y otros colaboradores externos.  Al final ganamos dinero porque nuestros clientes ganan dinero con nosotros.

No parece fácil gestionar un despacho de este tipo...

Y no lo es. Se trata de gestionar el talento de muchos profesionales. Hay un Comité de Dirección formado por los directores de todos los Departamentos de la firma que me ayuda a ello.  Muchas de las decisiones las toman ellos porque están más cualificados para hacerlo y están en el día a día de la firma. 

Si yo participase en todos los procesos, éste se paralizaría... Tengo la suerte de liderar a gente mejor que yo en esta organización.

Al final volvemos al slogan de su última campaña de publicidad #HagamosJusticia con Iker Casillas, futbolista de élite como uno de sus ejes principales...

Nosotros siempre hemos trabajado el concepto de Justicia para quien lo necesita, de hecho no nos interesa tanto lo que le va a suceder a los culpables como el resarcimiento a nuestro clientes de sus bienes.  Eso ha hecho que no estemos en acciones penales sino en otras que ayuden mejor a proteger y salvaguardar sus intereses.

Creo que acertamos eligiendo a Iker Casillas como motivo de nuestra campaña.  Sabíamos que era cliente del despacho, como otra gente famosa, y hablamos con él. 

Nadie duda que representa ciertos valores que podrían ser bien vistos por nuestro público. Sus exigencias fueron asumibles porque Iker tuvo sensibilidad especial en estos temas y la mayor parte de su caché fue a la Fundación que tiene en Perú.

Al mismo tiempo, hemos trabajado mucho las redes sociales. De hecho el negocio empezó ahí hace casi cuatro años. Somos muy activos en Youtube, los videos los han bajado millones de personas; casi 100.000 visitas al mes también hemos logrado en nuestra página web y nuestros fans en Facebook llegan a los 50.000

Llegar a las 5.000 sentencias no es sencillo, hablamos de 5.000 familias o particulares que han logrado recuperar su dinero de preferentes...

Sabíamos que estábamos a punto de lograrlo, por las que se nos notifican a diario.  Estamos muy satisfechos de nuestro trabajo porque hemos roto la idea que los bancos tienen muy buenos abogados y era complicado derrotarles. En la práctica, no es así y al final  la justicia está con los que reclaman justicia.

Otra lectura de este hito es que la via judicial es más recomendada que cualquier proceso de arbitraje que se quiso meter a los consumidores, un poco de tapadillo...

Es cierto, los datos están ahí. El 98 por ciento de las sentencias son por via judicial y el resto también por apelación. También en accionistas y salida a Bolsa los resultados son muy favorables, igual está pasando ahora con las cláusulas suelo.

Es un momento histórico el que vivimos: es cierto que la banca se aprovechó de sus clientes para colocarles determinados productos, sin embargo la propia sensibilidad de los jueces ha parado estas malas praxis.

Ese es otro comentario que está en la calle, gracias a nuestros jueces muchas normas se han cambiado via cuestiones prejudiciales en el TJUE y su sensibilidad ha evitado los abusos de la banca...

Los jueces españoles se están mojando, no cabe duda, y en muchos casos están dejando en evidencia a nuestro legislador. Nuestros magistrados son ciudadanos y personas y advierten que este engaño ha sido masivo.

Por desgracia, la solución de esta cuestión nunca estuvo en la agenda de nuestros políticos. Tampoco se ha hablado mucho a fondo desde los medios de comunicación buscando una solución.

Los datos así lo revelan: en cláusulas suelo hay cerca de cuatro millones de afectados; accionistas 347000; los preferentistas de Bankia cientos de miles. Eso hace que uno tenga un ser querido o familiar afectado por este tipo de productos financieros sofisticados.

En un momento como el actual que vivimos ¿Se podría producir un escándalo como el de años anteriores de las preferentes, o la legislación ya ha cambiado para evitar estos abusos?

La verdad es que se ha cambiado la legislación para decir que hacemos algo, pero, sinceramente ya teníamos una legislación anterior que prohibía dichas prácticas. De hecho sin esta legislación que se han saltado las entidades financieras, los jueces no nos hubieran dado la razón en sus fallos.

Sin embargo, los bancos siguen teniendo una situación privilegiada en el mercado financiero. En situación de necesidad hace años crearon esos productos sofisticados tóxicos. No quiero pensar que harían si tuvieran otro momento complejo en su cuenta de resultados.  Lo importante, es que se cumpla la ley, además de tener buenas leyes.

¿Cómo se consiguen tantos éxitos frente a un rival tan cualificado como es la banca?  ¿Qué tipo de abogado trabaja aquí en Arriaga Asociados?

Somos un despacho muy especializado y nuestra política de selección de profesionales para la firma es muy específica. Aquí no trabaja cualquiera y definimos perfiles en esa selección. Eso hace que algunos futuros abogados nuestros no vayan a juicio y se dediquen más la investigación frente a otro perfil más litigante.

 Nuestros letrados conocen muy bien lo que hacen y su afluencia continua a los juzgados hace que sepan muy bien las estrategias de la parte contraria, así como los criterios de los jueces en estos temas.

¿Le preocupa que ningún político hasta ahora haya ido a la cárcel por el tema de las preferentes?

Creo que nos preocupa a todos. Pero es que hablamos de gente muy poderosa. En el caso de Bankia las figuras de Miguel Blesa y Rodrigo Rato todos sabemos quién las respaldaba.  Sin embargo no perdemos la esperanza que se haga justicia y acaben en prisión.

Respecto al futuro, ¿Qué actividades tiene in mente de cara a que Arriaga Asociados siga en esa punta de lanza de esta nueva abogacía...?

Ahí están los datos y las estadísticas. Todavía en los próximos años se pueden llegar a recuperar 900 millones de euros. En un mercado como el de las hipotecas, creemos que hay cuatro millones de afectados; es un terreno en el que podremos crecer en los próximos años.

Estamos por encima de los productos, la idea básica es que nos dedicamos a los ciudadanos. Siempre nos encontramos con miles de personas que tienen el mismo problema jurídico. Todavía el consumidor está igual que hace veinte años sin mucha información y muy desprotegido.

Nuestros 37.000 clientes ahí están. Muchos de ellos siguen confiando en nosotros. De hecho, junto con los negocios tradicionales, también nos vamos a introducir en el campo de las herencias y su partición. Tenemos muchas visitas sobre este tema.

Por último, ¿Con que se queda de todo lo hecho hasta ahora, casi cinco años de irrupción en el mundo de la abogacía con una propuesta tan diferente como la suya?

Es cierto, hemos logado impulsar un modelo disruptivo en la abogacía con un fin social que es ayudar  a la gente a recuperar su dinero.   Me siento orgulloso de ayudar a tanta gente que lo estaba pasando mal y a innovar en la abogacía tradicional.

Hay muchos despachos de abogados que lo están pasando mal y no saben que hay millones de personas que necesitan de sus servicios. Hasta hace poco un abogado que no pudiera hacer publicidad o hacer cuota Litis, pago a éxito, no tenía opción de ejercer la profesión. Todo esto ha perjudicado al mercado jurídico que no se ha desarrollado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad