lawandtrends.com

LawAndTrends



A menudo nos deberían recordar algunas lecciones obvias, pero a menudo olvidadas de qué supone ser abogado. La primera que nuestros clientes no saben de derecho. Parece obvio, verdad. Pues no lo es.

Los abogados con frecuencia olvidamos que una persona sin formación jurídica es a la que estoy llevando un caso o redactando un contrato.

Basándonos en metodologías para la resolución de problemas usadas fuera de la profesión legal podemos construir un modelo de práctica legal más centrado en el cliente. 

Especialmente en las facultades de derecho de Estados Unidos está muy extendido el uso y enseñanza de la metodología de análisis legal IRAC (también llamada FIRAC), en la que el foco se pone en el problema y no en el cliente. Este acrónimo viene de Issue (problema), Rule (regla/norma), Application (Aplicación), y Conclusion (respuesta/solución). Los defensores de esta metodología dicen que reduce el razonamiento legal a la aplicación de una fórmula que ayuda a realizar el análisis legal. Y dado que un razonamiento legal organizado es más fácil de seguir se reduce el riesgo de errores en el proceso de razonamiento. Pero necesitamos adoptar alternativas como el design thinking, en la que el foco se pone en la empatía por el cliente.

¿Qué tal si pudiéramos usar ambas metodologías de resolución de problemas simplemente añadiendo el lado humano a metodologías como IRAC?.

En el artículo “Cómo abordar tus más difíciles decisiones” publicado por Joseph L. Badaracco, profesor de ética de los negocios de Escuela de Negocios de Harvard, se proponen 5 preguntas que todo líder debe preguntarse para mejorar las probabilidades de tomar decisiones sensatas en las más complicadas zonas grises. Una de esas preguntas se centra en el elemento humano. Como en el design thinking, se centra en las personas que el líder representa y en cómo la decisión les afectará. ¿Qué tal si hacemos lo mismo en el ejercicio del derecho?.

La siguiente tabla representa cómo podría ser el modelo resultante de combinar metodologías como IRAC, Design Thinking y las preguntas del profesor Badaracco. En lugar de centrarnos en una norma o una demanda estaríamos más cerca de poder dar soluciones que pongan a la persona en el centro.

FIRAC

DESIGN THINKING

BADARACCO

Hechos

Empatía

¿Cuáles son las consecuencias de todas mis opciones?

Problema

Definir

¿Cuáles son mis obligaciones principales?

Regla

Idear

¿Cómo funcionarían en el mundo tal cual es?

Aplicación

Prototipo

¿Quiénes somos nosotros?

Solución

Test

¿Qué puedes aceptar?

Tres métodos en uno

Combinando estas tres metodologías podemos llegar a una forma más fácil de solucionar problemas legales. Este método híbrido permite:

  • Incorporar tus opiniones personales y sentimientos. 
  • Ver el mundo como es en lugar de cómo podría ser.
  • Testar tus soluciones de forma básica para ver qué es lo mejor para tu cliente, tu despacho, el sistema legal,etc…

El método “CIRSO”

Este método al que podrías denominar CIRSO tendría los siguientes elementos :

  • Client (cliente)
  • Issue (Problema)
  • Rule (Regla)
  • Solutions (Soluciones)
  • Overview (Visión de conjunto)

Si queremos poner el cliente primero en el centro de nuestras decisiones debemos comenzar con preguntas centradas en el cliente.

Cliente

1º ¿Quién es tu cliente?: edad, género, etnia, nivel educativo, estatus laboral, estado familiar,…..

2º Cuál es el objetivo final de tu cliente?. Esto es difícil de responder. Lo que dicen que quieren los clientes frente a lo que realmente quieren muchas veces no es consistente. Piensa en las conversaciones que has mantenido con tu cliente y trata de identificar sus verdaderos deseos.  ¿Quiere de verdad divorciarse?. ¿Quiere de verdad interponer una demanda?. O lo que de verdad quiere es que se le reconozca, que se le aprecie o que le presenten una disculpa. Esto requiere de cierto análisis y de un entendimiento de quien es realmente tu cliente.

3º ¿Cuáles son los hechos?. Esto te ayuda a ver la foto del mundo real y a poder valorar la situación tal y como es en lugar de como tu cliente quiere/cree que sea/es.

Problema

1. ¿Cuál es el problema aquí?. Puedes usar tus habilidades analíticas y averiguar el problema como normalmente sueles hacer. ¿A qué problemas legales se enfrenta tu cliente?. Haz una lista con ellos y pasa al siguiente paso. No comiences en este momento el proceso de determinar las reglas y su aplicación.

2. ¿Cuáles son las implicaciones personales?. Qué problemas personales hay aquí. Cómo impacta esto en la salud de tu cliente, en su trabajo, en su familia , en sus relaciones. En resumidas cuentas, cómo puede verse afectado tu cliente para bien o para mal por la situación que está afrontando.

Reglas

1. ¿Qué normativa legal aplica a este caso?. Este debería ser un paso con el que estamos familiarizados. Como siempre haces, piensa en todas las normas que pueden aplicarse al caso y anótalas. Lógicamente para conocerlas deberás realizar un estudio e investigación pero no lo hagas en profundidad.

2. ¿Cuáles son tus obligaciones principales?. Aquí es donde entra la normativa ética. Cuáles son tus obligaciones legales. Piensa en normas de responsabilidad profesional.  Piensa en lo que realmente significan. ¿Significan ayudar evitando todo tipo de emociones y adoptando una posición neutra y objetiva o son un recuerdo de que pienses en tu cliente y en tu obligación humana hacia él?. Si estuvieras asesorando a un amigo le asesorarías de la misma manera que a tu cliente. ¿Debes ser más transparente respecto a las opciones de tu cliente?. ¿Hay alternativas al pleito?. Aunque tu cliente quiera demandar es lo mejor para sus intereses?. ¿Cuáles son los impactos emocionales y económicos?

3. ¿Qué funcionará en el mundo tal cual es?. Además de tus obligaciones éticas fíjate en la realidad de la situación.  ¿Cuáles son las verdaderas probabilidad de que obtenga lo que quiere?. ¿Hay una solución más realista que incremente la posibilidad de un resultado favorable aunque no encaje con lo que desea tu cliente.?. De las posibles soluciones cuál es la que puede funcionar mejor?.

Soluciones

1º.-Aplicación. Como siempre, aplica las normas al caso que gestionas. ¿Cuál es la aplicación estándar de esas normas y que resultados puedes conseguir?.

2º.-Prototipos y otras soluciones. Además de la normativa y su aplicación qué otras opciones tiene tu cliente. Puedes aportar soluciones adiciones como la negociación. Recalca a tu cliente esas soluciones alternativas para que las entienda de forma clara y piensa que por ellas también podrás facturarle y a la larga reforzar una relación de confianza que pocas veces se puede conseguir si vas a juicio. 

3º.-¿Quiénes somos?. Construir una relación de confianza con tu cliente presentándole todas las opciones te beneficiará en el largo plazo. Hacer esto, sin embargo, requiere que te veas a ti mismo como abogado, asesor y miembro de la profesión legal. Deberás preguntarte quién quieres ser, cómo quieres presentarte ante los demás, ¿Qué pasa con tus compañeros de despacho?. Las decisiones a menudo tienen impactos más allá de tu cliente y de ti. 

Visión de conjunto

1. Planteamiento. Aquí es donde presentas a tu cliente tu planteamiento sobre cómo llevar el caso.

2. Test. Si has presentado diferentes opciones puedes testarlas hablándolas con tu cliente debatiendo las diferentes ramificaciones de cada una o puedes presentar solo la opción que tu recomiendas y ver su reacción.

3. ¿Qué es aceptable?. Si has completado los pasos previos esta respuesta debería ser fácil. Una vez presentas a tu cliente todas las opciones y alternativas has cumplido con tus deberes y obligaciones. Como dice Badaracco, imagínate explicando tu planteamiento a un amigo o a alguien que admiras y respetas. ¿Te sentirías bien?. ¿Cómo reaccionaría esa persona?.  

El lado humano de la resolución de problemas

Como has podido ver, las 3 metodologías de resolución de problemas van de la mano. Pero requieren que amplíes la forma de pensar cuando afrontas un problema legal. No es solo un tema de normativa y obligaciones, es sobre de las personas involucradas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad