lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La firma, que celebró su centenario en el 2017, avanza en su internacionalización y aspira a convertirse en una firma referente en Latinoamérica.
  • La responsabilidad corporativa, el buen gobierno y la innovación se sitúan en el centro de la estrategia de negocio.

Cuatrecasas, firma de abogados líder en España y Portugal que representa a empresas cotizadas de ambos países creció un 2% en 2017, acumulando ocho ejercicios de crecimiento sostenido. Las cuentas consoli- dadas del grupo alcanzaron unos ingresos totales de 247,8 millones.

El reparto de los ingresos por áreas mantiene la tendencia de años anteriores con Mercantil a la cabeza (37,9%), seguido de Financiero y Tributario (31,7%), Litigación y Arbitraje (22,3%) y Laboral (8,1%).

La plantilla de Cuatrecasas, con 1.580 colaboradores en diciembre de 2017, experimenta un ligero ascenso respecto al cierre del año anterior (1.555).

El 2017, año en el que la firma celebró su centenario, fue muy activo en opera- ciones corporativas y de financiación. Cuatrecasas ha protagonizado buena parte del asesoramiento legal de transacciones mercantiles en la jurisdicción ibérica, pero también en el plano internacional. La firma ha revalidado su liderazgo como firma más activa en M&A en España y Portugal y se sitúa entre las firmas más innovadoras en Europa según Mergermarket y Financial Times Innovative Lawyers.

La firma continua a la vanguardia en lo que se refiere a anticiparse a las necesi- dades de los clientes y las nuevas demandas del mercado. En plena revolución digital, la firma ha puesto en marcha dos nuevas prácticas jurídicas transversa- les que integran distintas áreas de práctica y territorio: El grupo Fintech, dedicada al sector de la tecnología en el ámbito financiero y asegurador, y el de Tecnologías Disruptivas, que asesora en aspectos legales relacionados con nuevos modelos de negocio y tecnologías como la robótica o la Inteligencia Artificial.

Responsabilidad, personas e innovación en el corazón del negocio

La ética y la responsabilidad se sitúan en el corazón del negocio. La firma ha actualizado e impulsado sus comités internos para garantizar el buen gobierno y la defensa de la diversidad. Además, ha endurecido sus políticas en materia de an- ticorrupción y antiblanqueo, así como su la política de inversiones.

El equipo sigue teniendo un marcado protagonismo. La plantilla de Cuatrecasas, compuesta mayoritariamente por milenials, demanda nuevas formas de trabajo, por lo que la firma está acometiendo una transformación cultural para racionalizar los horarios, facilitar el trabajo remoto y avanzar en la conciliación.

El despacho es especialmente sensible con la promoción del talento femenino. En 2017 se han reforzado los comités de igualdad y antiacoso, y 12 mujeres se han incorporado a cargos de responsabilidad, sumándose a los 43 existentes. Asimismo, se han puesto en marcha una serie de políticas internas, acciones formativas y comerciales para instalar la igualdad de género en todas las áreas y categorías.

La firma sigue apostando fuerte por la innovación y en 2017 invirtió más de 2 millones de euros y 500 horas de formación en un plan de capacitación tecnoló- gica para usar mejor las herramientas digitales y acercar su actividad a la del cliente.

 El programa ACELERA, destinado a apoyar a startups del ámbito legal y otros sectores con alta complejidad regulatoria, se ha consolidado con el cierre de la segunda edición y prepara ya una tercera. Paralelamente, el despacho avanza en la integración de la Inteligencia Artificial en sus procesos a través de Kyra Systems.

Expansión Internacional

Cuatrecasas ambiciona convertirse en un referente de la abogacía de los negocios en Latinoamérica y en 2017 se han dado importantes pasos en este sentido. La oficina de México crece a muy buen ritmo. Solo un año y medio después de  su apertura cuenta ya con más de 20 profesionales. Por su parte, la alianza con  la firma líder colombiana Posse Herrera Ruiz también va viento en popa y la   joint venture se abre camino en el mercado con un equipo de profesionales com- binado de las dos firmas. Sao Paulo completa la presencia de la firma en la región, tras más de 15 años de presencia en la urbe brasileña. La estrategia de expansión de la firma en la región, pasa por reforzar su presencia en los países de la Alianza de Pacífico y espera avanzar en las negociaciones en Perú durante  el 2019. 

Asia también es una jurisdicción clave. En octubre del año pasado Cuatrecasas abrió oficina en Pekín bajo la dirección del socio Pablo Cubel, con el objetivo de replicar la experiencia de Shanghái.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad