lawandtrends.com

LawAndTrends



BROSETA ha celebrado un nuevo Foro en Valencia sobre la regulación de apartamentos y pisos de uso turístico, en el que se ha debatido sobre la normativa que regula este tipo de alojamientos y los retos que representa la economía colaborativa como ejemplo de colaboración público privada en la que intervienen diversos agentes -Administración, inquilinos, propietarios, canales de oferta turística-, cuya relación ha de desarrollarse dentro del respeto a los principios de propiedad y competencia.

La sesión ha contado con la intervención de Carmen Estevan de Quesada, Presidenta de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana, que ha analizado el contexto actual con las últimas cifras de turismo en España, las definiciones de los distintos tipos de alojamientos turísticos, y el fenómeno de la economía colaborativa, que ha propiciado el surgimiento de nuevos modelos de negocio, y un cambio de modelo hacia una economía digital.

Dentro de este modelo ha profundizado en diversos aspectos positivos y pro-competitivos, como la ampliación de mercados, mejores servicios a precios más competitivos, mayor transparencia o nuevas fuentes de empleo; y ha destacado las externalidades negativas, como la contaminación, la inseguridad, los ruidos o la congestión de la vía pública.

Asimismo, Estevan de Quesada ha apuntado el problema de la intervención regulatoria en el ámbito de las viviendas turísticas, ya que en este tema entran diversos factores a tener en cuenta en relación a la libertad de empresa y la libre competencia, analizando para ello la legislación vigente en la materia.

 

La jornada también ha contado con la participación de Luis Berenguer, senior advisor de BROSETA y ex Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, que ha desarrollado su exposición basada en las implicaciones de la regulación de alquileres en el Derecho de la Competencia. De esta forma, ha analizado el fenómeno Airbnb y las consecuencias de tipo económico, tales como las repercusiones en la oferta hotelera o en el precio de los inmuebles. Además, ha destacado la regulación como respuesta a estas consecuencias, con las consiguientes restricciones al mercado encontradas en dichas regulaciones. En este sentido, ha puesto de manifiesto el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como algunos recursos interpuestos por la misma en su deber de defender, mantener, preservar la competencia de los mercados, así como promover y promocionar la competencia.

Fernando Cacho, socio del área de Derecho Público de BROSETA, ha desgranado en la última parte de la sesión los aspectos clave a considerar en relación con la suspensión de nuevas licencias hoteleras en Ciutat Vella, haciendo un análisis pormenorizado del acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Valencia, por el que se suspenden las nuevas licencias que comporten un cambio de uso de residencial a terciario hotelero en el centro de la ciudad.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad