lawandtrends.com

LawAndTrends



La fragilidad, la desnudez con que nacemos, hace evidente la necesidad natural de la familia. A diferencia de otras especies animales, la cantidad y la duración de los cuidados que exige nuestro arribo al planeta impone deberes que no se cumplen en poco tiempo. Ésta es la base en la que se consolidan las relaciones familiares. El grupo de la familia es el elemento esencial que compone a las aglomeraciones conocidas como naciones; de ahí que la familia sea un núcleo irreductible, donde su valor trasciende a la suma de sus miembros.

La familia es el conjunto de personas que viven ligadas entre sí por un vínculo colectivo, recíproco e indivisible. Las definiciones que al respecto se han generado son universales y permanecen atemporales, por lo que no incluyen aspectos culturales o regionales.

Es entonces cuando la biosfera familiar, entendida como el entorno en el que se desarrolla la totalidad de las relaciones entre miembros de un núcleo afín, se contamina y sus habitantes enferman.

 La mediación

Las relaciones interpersonales que se derivan de la interacción social, por su naturaleza suelen acarrear conflictos.

Lo cierto es que se trata de evitar la saturación de los conductos judiciales. Los resultados, si bien son reducidos en porcentaje, han sido satisfactorios; sin embargo, se carece de sistemas homologados.

1. La mediación se enfoca en la relación entre las partes, para llegar a una solucion y un acuerdo, con el objetivo de evitar largos y dolorosos procesos judiciales antes los tribunales.

2. La mediación hace un profundo trabajo de emociones, y casi siempre en conflictos de este tipo las emociones son altas.

3. En la mediación hay un enfoque en la historia e interacciones previas (que normalmente hay en este tipo de relaciones).

4. La mediación devuelve la responsabilidad a las personas de construir sus soluciones con base en sus necesidades, las sugiere y les resta responsabilidad y protagonismo.

5. Ademas aporta a un ambiente mas favorable y positivo en el momento de contratar a un abogado.           

La mediación permite solucionar los conflictos que ocurren en el seno de la familia de una manera pacífica y cooperativa. El mediador es un coach que va a abrir un canal de comunicación que se ha cerrado ya que en el transcurso de las discusiones se han dicho cosas que han ido abriendo una brecha que a todas luces parece insalvable y cuanto más se intenta cerrar, más acaba abriéndose.

El mediador va a hacer que las partes se comprendan la una a la otra, más allá de las palabras que se han podido decir inducidas por emociones de dolor, rabia, indignación, etc. Cuando esto ocurre, ya se está preparado para abordar el problema de fondo y encontrar soluciones que convengan a todos.

La mediación es muy recomendable en conflictos relacionados con la herencia ya que permite que las partes, en ocasiones con vínculos afectivos importantes, lleguen a acuerdos preservando su relación y evitando las demoras propias de un proceso judicial, que traen graves prejuicios emocionales y económicos.
 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad