lawandtrends.com

LawAndTrends



Los criterios fijados en este encuentro para cada uno de los temas debatidos, han quedado recogidos en forma de conclusiones para su publicación y difusión. 

El Consejo General del Poder Judicial organizó recientemente unos días en Madrid, su encuentro anual con Magistrados, jueces y abogados de Familia. En este encuentro se trataron cuestiones que por su interés jurídico y social generaron un amplio debate, y requirieron de un minucioso análisis posterior en diferentes talleres de trabajo.

En este último encuentro los 4 temas programados por su especial interés fueron: 1.-“Guarda y custodia compartida, situación actual y perspectivas de futuro. Mención especial al plan de parentalidad en calidad, contenido y necesidad del mismo”; 2.-“Uso de vivienda y pago de hipoteca; cargas y deudas del matrimonio; su ejecución”; 3.-“La liquidación de bienes en el régimen de separación de bienes; su acumulación a la acción de divorcio”; 4.-“Pequeñas cosas del proceso matrimonial y unificación de criterios”.

Es evidente que, pretender dar solución a todas las cuestiones jurídicas que se plantean, -sobre una materia tan sensible como es la del derecho de familia-, no es tarea fácil, pero ello no impide que tanto jueces de familia como abogados especializados intenten en estos encuentros, dar una interpretación del derecho vigente lo más acorde con las necesidades y realidades sociales, y unificar aquellos criterios jurídicos que por su complejidad requieren de un profundo debate.

Desde las diferentes intervenciones de los ponentes, se fueron analizando de forma objetiva todos y cada uno de los temas escogidos para ese encuentro. A lo largo de las jornadas se expusieron de forma clara y concisa, cuáles eran los principales problemas jurídicos y sociales de cada caso. Finalizadas las intervenciones, se procedió a trabajar los temas en diversos talleres conjuntos entre jueces y abogados, para debatir sobre ellos e intentar alcanzar un consenso y unificar criterios.

Sabemos que los cambios sociales y legislativos que se están produciendo en estos momentos, han hecho necesario que en esta ocasión se abriera un debate jurídico sobre cuestiones tan polémicas como: la idoneidad de la guarda compartida, analizando estadísticamente cual había sido el reparto entre hombres y mujeres respecto a la corresponsabilidad parental. Se valoró cual era la tendencia de nuestros tribunales a la hora de atribuir guardas individuales o compartidas, también se generó un amplio debate sobre la cuestión relativa a los repartos del tiempo en las guardas, y si se podría llegar a establecer un porcentaje a partir del cual una guarda individual se consideraría una guarda compartida.

Guardia compartida e interés superior del niño

No menos interesante fue la reflexión sobre, si la guarda compartida puede ser el sistema que mejor protege el interés superior del niño, - este debate resultó complejo y sin duda requerirá de nuevos encuentros en los que seguir tratando esta cuestión -. Respecto al plan de parentalidad se debatió sobre: que finalidad se persigue con el mismo, que aspectos quedan excluidos y la importancia o no de incluir una cláusula de cierre de mediación.

Otros de los temas analizados, y no menos polémico, fue la idoneidad o no de la llamada “casa nido” - que es la alternancia del domicilio familiar por los progenitores -, y cuya conclusión final fue la de considerar que: “el uso alterno de la vivienda (casa nido) no se considera recomendable”; también se trató  la atribución temporal del uso de la vivienda familiar y los derechos de terceros titulares de ese bien inmueble, sin olvidar los supuestos de pago de servicios inherentes a la propiedad, llegándose a la conclusión de que “los gastos inherentes a la propiedad se abonarán de conformidad con el régimen que resulte de la titularidad dominical del inmueble”.

Otro tema que se trató fue por último el análisis de aquellos criterios de ponderación que deben tomarse en consideración como causas concurrentes en cada caso, para la atribución del uso (según últimas Sentencias del Tribunal Supremo), incluyendo el debate sobre la necesaria ponderación del interés del menor a la hora de atribuir el uso de la vivienda familiar en supuesto de custodia compartida.

Por último, el taller sobre cuestiones procesales, generó gran interés entre los asistentes al tratarse puntos tan diversos como: los plazos de presentación de periciales, la procedencia de citación de equipos técnicos a las vistas, el momento procesal de introducción de hechos nuevos, y si la no ratificación de un acuerdo reanuda el plazo del procedimiento contencioso. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad