lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Se presentan un total de 328 disoluciones matrimoniales al día, de las que un 94% acaban en divorcio y sólo un 6% de resuelve con una separación
  • El ‘mutuo acuerdo’ es la opción más habitual en España y la que menos gastos supone para la pareja

Una disolución matrimonial tiene muchos elementos que deben tenerse en cuenta para que ambas partes puedan resolver el conflicto de forma equitativa. La vivienda habitual, el reparto de los bienes y la custodia de los hijos, si los hubiera, serán aspectos que deben abordarse con el correspondiente asesoramiento legal.

En este sentido, hasta el 94% de las rupturas de parejas en España acaban en divorcio. Así, se presentan un total de 328 disoluciones matrimoniales al día, de las que sólo un 6% de resuelve con una separación.

Dado que la separación no pone fin al matrimonio, pues no disuelve el vínculo conyugal,  los cónyuges no podrán volver a contraer matrimonio con terceras personas en el caso de limitarse a una separación, pues lo único que sucede es que se pone fin a la convivencia.

“Un divorcio es un proceso desagradable para ambas partes y en el que pueden haber muchos elementos en juego que deberán controlarse  para que el conflicto se resuelva de forma justa y beneficiosa para todos. Por eso es crucial conocer los pasos a seguir y tener en todo momento el asesoramiento de un abogado”, afirma Amor Pelegrí, socia fundadora de Pelegrí Abogados

Divorcio: distintas vías y diferentes costes

Existen distintos procedimientos legales a seguir en función del acercamiento de posiciones entre las  partes. El ‘mutuo acuerdo’ es la opción más habitual en España en un 76% de las veces, y es la que menos gastos supone para la pareja, pues simplemente se tendrá que elaborar un convenio regulador y un “plan de parentalidad” si hay hijos, que se deberá presentar en el Juzgado de Primera Instancia para su ratificación.

Por otra parte, en el caso de que una de las partes no esté de acuerdo en alguno de los puntos del divorcio, se deberá proceder con el conocido como procedimiento ‘contencioso’, más costoso por la necesidad de ir a juicio. Por último, también existe la modalidad ante notario, procedimiento que iría más rápido respecto del  proceso convencional ante el Juzgado. Eso sí, para poderse resolver el conflicto de esta manera será necesario que sea de mutuo acuerdo, contar con los servicios de un abogado y no tener hijos en común.

 La importancia de las capitulaciones matrimoniales

A la hora de llevar a cabo correctamente el proceso de divorcio también será necesario conocer de antemano las bases del régimen económico matrimonial que se hubieran sentado antes de contraer matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales o prematrimoniales son las que determinan el régimen económico que presidirá cada matrimonio. En el caso de carecer de este documento otorgado ante notario, el régimen económico de la pareja será el de gananciales o el de separación de bienes, dependiendo de la comunidad autónoma de residencia.
 
 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad