Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



¿Es nula, y en su caso con qué efectos, la cláusula que referencia el tipo de interés en los préstamos hipotecarios al IRPH?

¿Es incongruente una sentencia que conceda la restitución de cantidades derivadas de la nulidad de la cláusula suelo desde la fecha del contrato de préstamo hipotecario, aunque el demandante hubiera pedido la retroacción desde el 9.5.2013?

Volvemos a fijarnos, en esta nueva edición del Foro, en la problemática surgida a consecuencia de la exigencia de protección en nuestro derecho positivo de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, configurada como principio rector de la política económica y social en el artículo 51 de la Constitución -EDL 1978/3879-.

Que vivimos tiempos de desconcierto jurisprudencial en la materia es obviedad, de forma pareja a las incertidumbres que acechan al legislador, próximo a reformar las normas. El criterio del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, -a veces no claramente delimitado-, ha sacudido como una fuerza de la naturaleza las bases del derecho de contratos y de la tutela procesal del crédito en la contratación con consumidores. Superada la incertidumbre inicial, las reformas legales han ido poniendo parches en las grietas del sistema, y hoy el control judicial de oficio de las cláusulas abusivas en contratos con consumidores,



LEER NOTICIA COMPLETA.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad