lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  Incumplió la obligación de incluir el informe justificante en su decisión de resolución
  • Navas & Cusí pedirá la nulidad y una nueva valoración del Banco Popular

eóricamente, este 7 de agosto es la última fecha para presentar recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Frob de la resolución del Banco Popular. La ley establece que el plazo para recurrir es de dos meses desde la resolución. Como la resolución se produjo el 7 de junio, el plazo finalizaría el 7 de agosto. “Sin embargo, el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción contencioso-administrativa por lo que el plazo se alargaría un mes adicional”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y financiero.

Por esta razón, el bufete presentará su recurso contra la resolución del Frob el próximo 1 de septiembre. “Pediremos la nulidad de una resolución que hizo que un banco teóricamente solvente pasara de la noche a la mañana a valer 1 euro”, señala Navas, que explica que accionistas y tenedores de bonos y deuda subordinada del Banco Popular tienen legitimidad para presentarse en el recurso a la luz de la ley 11/2015 de 18 de junio de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión.

El despacho entiende que se incumplió el mandato legal de incluir el informe justificante en la resolución. “Ni el Single Resolution Board ni el Frob incluyeron el informe de Deloitte que justificó la drástica decisión”, lamenta el socio-director de navascusi.com

Por ello, adelanta que el recurso contencioso-administrativo que presenten el 1 de septiembre solicitará la nulidad de la resolución así como daños y perjuicios por una decisión que “evaporó el patrimonio de miles de accionistas, bonistas y tenedores de deuda subordinada”. Además, siguiendo lo marcado en el reglamento del Mecanismo Único de Resolución, reclamará una valoración ‘ex post’, es decir, una nueva valoración del banco.

“¿Cuánto valdría el banco si se hubiera optado por un mecanismo de insolvencia ordinario?”, se pregunta el experto. “Parece difícil de pensar que la valoración fuera cero cuando sólo en ladrillo el Popular tenía 30.000 millones de euros en activos el año pasado, incluido el 9,2% de Metrovacesa”, concluye el socio-director de navascusi.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad