Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



Un nuevo impulso para la generación de energía compartida. Es lo que se ha conseguido con la anulación por parte del Tribunal Constitucional del artículo que prohíbe el autoconsumo compartido en el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre.

¿Qué ha anulado el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional considera inconstitucional el apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto 900/2015, que indica que “ningún generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores” y declara inconstitucionales los artículos 19-22, dando así la razón a la Generalitat de Cataluña que había denunciado la invasión de competencias por parte del Estado.

¿Qué consecuencias tiene esta sentencia?

Este anulación posibilita ahora que una comunidad de vecinos pueda instalar placas solares para el autoconsumo energético usando un mismo generador, opción que anteriormente quedaba relegada a viviendas unifamiliares. Con esta anulación, se abre una vía para impulsar una normativa autonómica que fomente el autoconsumo comunitario y que permita hacer realidad el dato que ya indica el estudio "El potencial de los ciudadanos energéticos en la UE” de la consultora CE Delft por encargo de Greenpeace, Amigos de la Tierra, Federación Europea de Energías Renovables (FEER) y REScoop: la mitad de los españoles podría producir su propia energía en el año 2050. Un dato que, sin duda, refleja la apertura hacia un nuevo modelo eléctrico en España.

El Tribunal Constitucional deja la regulación del autoconsumo compartido a cargo de las comunidades autónomas (no de la Dirección General de Política Energética, del Ministerio de Energía), entidades que se encargarán también de regular todos los aspectos operativos, como el almacenamiento local, las redes interiores colectivas o los contadores inteligentes, entre otros. Asimismo, será cada comunidad autónoma la encargada de controlar el registro de autoconsumidores, mediante el cual el Estado controla el pago del conocido como ‘impuesto al sol’, el gravamen por autoconsumo.

Obstáculos al autoconsumo

Desde los grupos a favor del autoconsumo ya se ha señalado que con el modelo de autoconsumo comunitario se puede conseguir un ahorro de instalación, mantenimiento y amortización de al menos un 30%. Sin embargo, recalcan que la normativa vigente es restrictiva y evita incentivar el autoconsumo energético por las pérdidas que supondría para las grandes compañías eléctricas que verían reducida la demanda de electricidad, con una consecuente disminución también para la recaudación impositiva. En este sentido, la Comisión Europea, que ya ha presentado el ‘Paquete de Energía Limpia para Todos’ en el que se garantizan los derechos de los autoconsumidores, ya ha señalado que este Real Decreto es contrario a derecho comunitario y ha abierto un expediente por las trabas administrativas impuestas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad