lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los cursos para conducir motos con el permiso B y la obligación de llevar guantes y casco integral son algunos de los cambios que vienen. Te los explicamos

El colectivo que tuvo más accidentes en 2023 fue el de los motoristas. El año pasado se alcanzaron los 299 fallecidos en España, 45 personas más que en 2022.

Esta siniestralidad ha llevado a que la DGT anuncie una serie de medidas encaminadas a reducir el número de accidentes. Por el momento solo se han anunciado, pero no se ha modificado la norma, por lo que todavía no podemos concretar cómo se materializarán ni a partir de cuándo serán efectivas. ¡Os las adelantamos!

1. Curso para conducir motos de 125 con el permiso B

Actualmente el titular de un permiso de la clase B (el de coche) con más de tres años de antigüedad del carné puede conducir una moto de hasta 125 cc, con una potencia máxima de 11 kW y una relación de potencia y peso máxima de 0,1 kW/kg, además de triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW. Asimismo, no es necesario hacer ninguna anotación en el permiso de conducción.

Con la nueva norma, esta posibilidad de conducir una moto de 125 cc con el permiso B va a ser modificada, pues se exigirá la realización de un curso.

2. Cursos específicos para la recuperación de puntos

Se modificarán los cursos de recuperación de puntos dirigiéndolos de una manera más específica a aquellos motoristas que han perdido su saldo, a quienes se les podrán programar cursos de conducción segura y eficiente.

3. Guantes homologados y casco integral o modular obligatorios

Aunque la mayoría accidentes de moto suelen producirse en núcleo urbano, las consecuencias más graves se suelen dar en las carreteras. Por ello, se han anunciado otras medidas encaminadas a minimizar las consecuencias del accidente como son la obligación de utilizar guantes homologados y el uso del casco integral o modular (prohibiendo los cascos abiertos).

4. Modificación de las pruebas prácticas del permiso A

Por último, para acceder al permiso A, que autoriza a llevar motos de mayor cilindrada, se prevé que se modifiquen las pruebas prácticas para que se ponga más énfasis en la conducción en carretera.

Como hemos comentado, estas son algunas de las medidas que se prevé implantar este año 2024, aunque quedamos a la espera de cómo se van a materializar y cuándo se desarrollarán. Esperamos que contribuyan a reducir la siniestralidad entre los motoristas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad