lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El coloquio “La regulación autonómica del suelo en Madrid y Andalucía”, organizado por ONTIER y Savills Aguirre Newman, se celebró el pasado día 15 en Madrid

El despacho de abogados ONTIER y la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman han celebrado un coloquio sobre la regulación autonómica del suelo en Madrid y Andalucía. Una jornada que se inscribe dentro de la serie de ponencias anuales que ambas organizaciones dedican al análisis y debate de las perspectivas del sector inmobiliario.

Los temas centrales tratados durante la jornada han girado en torno a los avances para minimizar la inseguridad jurídica, maximizar la transparencia e impulsar la colaboración público-privada y la inversión.

El coloquio ha estado precedido por varias exposiciones sobre la regulación autonómica del suelo en Andalucía y en Madrid a cargo de Rafael Márquez, secretario general de Ordenación del Territorio Urbano y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía y María José Torres Hors, directora del Área de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid. Ambos han explicado a los asistentes -entre los que se encontraban fondos de inversión, aseguradorasy promotores- las iniciativas y estrategias que en materia urbanística se están llevando a cabo con el objetivo de agilizar y simplificar la tramitación urbanística, así como herramientas para identificar oportunidades de negocio.

Rafael Márquez ha explicado las líneas estratégicas para la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), basadas en la simplificación de documentación, la agilización de los instrumentos urbanísticos y la sostenibilidad. Márquez ha detallado los puntos concretos de mejora y ha destacado que la nueva ley pretende aumentar la certidumbre para el inversor y reducir tiempos en la tramitación de los planes generales. 

Por su parte, María José Torres ha explicado las herramientas digitales disponibles de la Comunidad de Madrid para facilitar la participación del sector privado en iniciativas relativas a suelo en desarrollo o gestión, como el Portal de Suelo, donde figuran los suelos disponibles de la Comunidad de Madrid, o el Sistema de Información territorial SIT que centraliza en un único sitio todos los documentos de planeamiento urbanístico aprobados definitivamente con posterioridad al PG de todos los municipios de la Comunidad. La Directora del área de Urbanismo y Suelo ha expuesto el programa de optimización de suelo sobre redes supramunicipales disponibles propiedad de la Comunidad de Madrid y ha animado a plantear propuestas para implementar usos provisionales, compatibles con los previstos en el planeamiento.

Celebrada en la sede de Savills Aguirre Newman en Madrid, la reunión ha sido moderada por Antonio Pleguezuelo, director de Urbanismo de SAVILLS Aguirre Newman, y ha contado con la participación de Jaime Díaz de Bustamante, socio de Inmobiliario en ONTIER y Jorge Álvarez, socio de Urbanismo en la misma firma.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad