Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde este 12 de septiembre, 50 nuevas cámaras que detectarán si los ocupantes de los vehículos llevan abrochados el cinturón de seguridad.

Un total de 50 nuevos radares que han sido instalados tanto en carreteras secundarias como en autovías y que en el plazo de dos meses empezará a sancionar con multas de 200 € por no hacer uso del cinturón de seguridad, además de la retirada de tres puntos del carné de conducir si quien no lleva abrochado el cinturón es el conductor del vehículo.

Desde Legálitas recordamos que la responsabilidad sobre llevar bien abrochado el cinturón de seguridad recae sobre el ocupante del vehículo y no sobre el conductor, es decir, la sanción será impuesta al ocupante del vehículo que no llevara abrochado dicho sistema de seguridad, salvo en los casos que sea un menor quien no haga un uso correcto de los sistemas de retención infantil homologados, en cuyo caso, sí será responsable el conductor del vehículo.

Como hemos señalado, estas nuevas cámaras estarán dos meses en pruebas y únicamente notificarán a los conductores la infracción, pero no multará, si bien transcurridos esos dos meses, la sanción, al ser tipificada como grave, será sancionada con 200€ y, de tratarse del conductor, además, con la pérdida de tres puntos del carné.

Según ha anunciado la Dirección General de Tráfico, estas cámaras estarán señalizadas en las carreteras como lo están los radares de velocidad, es decir, en paneles luminosos y/o en señales verticales instaladas en las propias carreteras. A estos primeros 50 radares de cinturón les acompañarán paulatinamente nuevos equipos, hasta sumar un total de 220 cámaras de control de cinturón de seguridad que estarán instaladas por las carreteras españolas, con el fin de reducir el alto número de muertes que se producen en accidentes en los que los implicados no llevaban abrochado este sistema de retención.

La instalación de estas cámaras está dentro de una batería de medidas que está poniendo en marcha la DGT para reducir la siniestralidad vial. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad