lawandtrends.com

LawAndTrends



Estimado navegante:
 
Nunca antes unas elecciones al CGAE habían despertado tanta expectación. El hecho de existir cinco candidatos presumían una lucha importante en el escrutinio final. Al final, la candidatura de la cántabra Victoria Ortega se imponía a las demás con un claro margen. 47 votos a su favor lo que señalan que más de la mitad del Consejo lograba sin confianza.
 
La primera lectura de esta elección hay que hacerla en diferentes direcciones. La primera, los decanos quieren un cambio moderado y progresivo. De todos es sabido que Victoria Ortega ha estado cinco años como Secretaria General de la entidad. Ortega era el cambio progresivo frente al cambio más drástico de Lara, segundo en las votaciones con 21 decanos a su favor. La ganadora de estos comicios conoce  muy bien la casa, ha estado muy cerca del presidente Carnicer y ahora le toca adaptar esta institución a los nuevos tiempos.
 
Los nuevos tiempos en el CGAE pasan por una mejor organización de las actividades, redefinir las Comisiones y Grupos de Trabajo y darle a la Comisión que regula el CGAE con los Consejos Autonómicos más protagonismo. Eficiencia, es una de las palabras que Victoria tenía en su programa. Y es que cualquier institución de este calibre necesita optimizar unos recursos, sobre todo cuando éstos provienen de los 83 Colegios que de forma proporcional paga una cuota.
 
A este respecto, tal y como señalaba en una entrevista que nos concedía hace unos días, Ortega ha tomado buena nota de lo que le han pedido sus colegas decanos, compañeros de Pleno y muy posiblemente todo el staff del CGAE esté compuesto por decanos, rompiendo así la estructura de los últimos años.  Queda por saber cuál va a ser el papel de los Consejeros no Decanos en esta entidad, que habrá que concretarse en los próximos meses.
 
Una de las intenciones que tiene la nueva presidenta del Consejo es poner en marcha el Estatuto General de la Abogacía, en la medida que pueda. Y hablar con Justicia para que dicho Estatuto pueda ponerse en marcha lo antes posible. También a nivel externo, Ortega tiene en su agenda con rojo señalado la necesidad de formar un lobby fuerte alrededor de parlamentarios y futuro Gobierno para que las próximas reformas de Justicia Gratuita y, sobre todo, relacionado con los Servicios y Colegios Profesionales, cuente con la voz de los abogados.
 
Victoria Ortega, mujer inteligente, amante de la igualdad y luchadora por los derechos de las mujeres en muchos frentes, sabe que también tiene 35 decanos que no le han votado. Eso significa que tendrá que organizar el Consejo de tal manera para que quepan todos los puntos de vista. Lo mejor para evitar que la entidad se fraccione en dos mitades es escuchar y dialogar con todos los profesionales. En la definición de ITCGAE y su apuesta tecnológica tendrá que buscar el consenso para ver qué modelo y cómo se financia la modernización de los propios Colegios de Abogados.
 
Desde aquí, queremos desearle lo mejor en esta singladura nueva, como máximo responsable de la abogacía institucional y la animamos a que rompa las distancias con los medios informativos, estableciendo contactos más directos tras cada Pleno con los periodistas.  La transparencia siempre ayuda a la persona honesta.
 
Cordiales saludos, nos seguimos en twitter
@luisjasanchez



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad