lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La sede del Consejo General de la Abogacía ha acogido la presentación del informe ‘Son niños y niñas, son víctimas. Situación de los menores de edad víctimas de trata en España’, elaborado por UNICEF Comité Español y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), de la  Universidad Pontificia de Comillas.

Francisco Segovia, coordinador de Proyectos de la Fundación Abogacía Española, ha subrayado que “la protección de los menores y las víctimas de trata son preocupaciones constantes para la Abogacía” y ha explicado que la presentación de este informe se enmarca en los proyectos recogidos en el acuerdo de colaboración firmado por el Consejo General de la Abogacía Española y UNICEF.

Maite Pacheco, directora de Sensibilización de UNICEF Comité Español, ha reclamado una actuación política específica en este ámbito, como un Protocolo Especial de Menores Víctimas de Trata, que es una lacra social que no puede existir en el siglo XXI. “Juntos podemos acabar con ella”, ha afirmado.

También ha participa en la presentación Mercedes Fernández, directora del IUEM, que ha explicado la labor del Instituto que dirige, para el que la trata es una de las principales preocupaciones.

Informe sobre los menores víctimas de trata en España

IMG_2011María José Castaño Reyero y Ana Pérez Adroher, investigadoras del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones y coordinadoras del informe han sido las encargadas de dar cuenta del mismo.

El texto, elaborado a partir de las investigaciones realizadas para tres trabajos de fin de máster de tres alumnos del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, aborda un tema sobre el que hay pocos datos. Como ha explicado Ana Pérez, la trata es un “fenómeno invisible”, tanto en menores como en mayores de edad.

Pérez Adroher ha señalado que en España los menores víctimas de trata son utilizados con fines de explotación sexual, mendicidad y matrimonios forzados (aunque en este último caso, hay muy pocos datos). Respecto a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, la dificultad de identificación de las víctimas es doble, porque su condición de víctimas de trata y de menores de edad (en muchos casos llevan documentación falsa sobre su edad o mienten sobre la misma). También ha denunciado que los centros de menores tradicionales no son lugares adecuados para víctimas de trata, entre otros motivos porque las redes de trata consiguen tener informantes también dentro del propio centro.

María José Castaño Reyero se ha centrado en la situación de los hijos de las víctimas, que son niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad. Ha recordado que antes, cuando se detectaba que la madre era víctima de trata, se separaba a madres e hijos, algo que se ha demostrado ineficaz. Ahora, las entidades que trabajan en este ámbito apuestan por la unidad familiar.

Respecto a las conclusiones del informe, Castaño ha citado las siguientes:

  • Es fundamental la identificación como víctimas de los menores como víctimas de trata.
  • Se necesitan recursos, tanto humanos, como económico (por ejemplo, centros específicos para menores víctimas de trata).
  • Es importante hacer un seguimiento de este tema.
  • Estructurar un sistema de protección real para estos niños.

IMG_2014En este sentido, Almudena Olaguibel, especialista en Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, ha demandado el reconocimiento de los hijos de víctimas de trata como víctimas, igual que los se debe reconocer esta condición de víctimas a los hijos de víctimas de violencia de género. Pero además, los niños y niñas víctimas de trata deben ser reconocidos antes que como víctimas de trata como menores de edad. También ha reclamado más recursos para menores víctimas de trata y una formación específica para los profesionales que van a tener contacto con las víctimas.

CONSULTA AQUÍ EL INFORME ‘SON NIÑOS Y NIÑAS, SON VÍCTIMAS. SITUACIÓN DE LOS MENORES DE EDAD VÍCTIMAS DE TRATA EN ESPAÑA’

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad