Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



Durante la segunda jornada del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española se ha presentado la Guía “Enfoque de Género en la Actuación Letrada”. Una Guía práctica para abogados que ha sido elaborada por María Martín González, abogada y responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo, y Elena Ocejo Álvarez, abogada y presidenta de la Asociación Abogadas para la Igualdad.

ACCEDA A LA GUIA ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ACTUACIÓN LETRADA

Luis Nieto Guzmán, consejero y miembro del Grupo de Trabajo de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española ha presentado la Guía junto con María Martín González, recordando a los presentes que “las actuaciones letradas pueden tener enfoque de género, y éste enfoque es una herramienta muy útil para el ejercicio de la Abogacía”.

María Martín González ha comenzado la presentación de la Guía destacando la labor que realiza la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, impulsando la igualdad en la sociedad con su ejemplo, y sirviendo de inspiración para muchas otras mujeres. Según María Martín, “Acercar a las personas que no conocen el enfoque de género esta realidad es el principal objetivo de esta Guía”.

Durante su intervención, María Martín ha destacado que la Justicia sólo es Justicia si es igualitaria, y ha recordado que “el derecho no es una ciencia neutral y objetiva, sino que está impregnada de estereotipos que nos alejan de conseguir la igualdad, como ha quedado demostrado en la encuesta de Metroscopia  sobre la Igualdad de Género en la Abogacía Española que han presentado Victoria Ortega y Francisco Camas, analista de Metroscopia”. Asimismo, “La Abogacía tiene la responsabilidad de que se tenga en cuenta el enfoque de género en las sentencias”.

También ha querido dirigirse directamente a las mujeres, asegurando que “es importante tomar conciencia de la situación a la que se han visto sometidas las mujeres a lo largo de la historia para que no se siga produciendo”. Y recalcando que “sólo se puede garantizar la eficacia del proceso judicial teniendo en cuenta los factores de desigualdad real que sufren las mujeres y limitan su posibilidad de acceso a la justicia, para ello hay que establecer mecanismos de compensación”.

Por último, María Martín ha expresado que “Es imprescindible la implicación de la judicatura, la fiscalía, la Abogacía y los Colegios profesionales en el enfoque de género para que se produzca un verdadero cambio en la sociedad.

La guía ha sido dividida en cuatro partes. Un primer capítulo con conceptos básicos e imprescindibles para hablar de justicia e igualdad (Derecho de igualdad, derecho a la no discrimincación, derecho a la tutela judicial efectiva, estereotipos de género y perspectiva de género). El segundo capítulo está dedicado a la práctica, aportando herramientas a los abogados sobre cómo aplicar el enfoque de género en la actuación letrada (Parámetros para identificar y aplicar la perspectiva de género, recomendaciones prácticas, ámbitos del derecho donde el enfoque de género es más necesario: perspectiva de género en el derecho de familia, en el ámbito laboral, en el derecho sexual y reproductivo y el derecho penal). También incluye marco jurídico y jurisprudencia.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad