Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • El Colegio de Abogados de Madrid acoge por primera vez este evento impulsado en colaboración con el Colegio de París 
  • Destacados juristas y profesionales del ámbito jurídico analizan las aportaciones del abogado europeo al derecho continental

Con el propósito de reforzar la cooperación jurídica entre Francia y España ha arrancado el lunes 13 de noviembre en Madrid el Campus Europeo de Abogados, una iniciativa conjunta de los Colegios de Abogados de Madrid y París para abordar las aportaciones de la abogacía europea al derecho continental en materia económica y de derechos humanos.

“Este encuentro de cooperación jurídica es una iniciativa extraordinaria” que va a fomentar “un intercambio muy estrecho entre Francia y España”, declaró la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, presente en el acto de inauguración junto a los responsables de los colegios organizadores.

A lo largo de nueve sesiones de debate en las que intervendrán más de 30 ponentes, el Campus plantea “un intenso recorrido docente, de investigación y de desarrollo del pensamiento y de la ciencia jurídica”, señaló la decana Sonia Gumpert, quien agradeció al Colegio de Abogados de París el haber elegido Madrid como sede de una iniciativa que servirá para “acoger a las más prestigiosas aulas universitarias de Europa y traer los ecos de las clases magistrales de los más ilustres profesores del mundo”.

En representación del Colegio de Abogados de París, el decano Frédéric Sicard destacó la relevancia del encuentro porque “la Justicia Europea no se puede limitar a definir lo que serán los jueces europeos o los fiscales europeos. Ya es hora de saber y de hablar sobre lo que será el abogado europeo”. A continuación, la vicedecana Dominique Attias apeló a la abogacía europea a abrirse a otras disciplinas, recordando que ese era el principal objetivo del primer Campus Internacional organizado en 2013: “Juntar a gente de todos los ámbitos para dar la espalda al pasado y buscar proyectos de futuro”.

Tras el acto de inauguración tuvo lugar la primera sesión de trabajo, dedicada al análisis del futuro del Derecho en Europa. Frédéric Sicard, decano del Colegio de Abogados de París; Cécile Zolynski, Profesora en la Universidad Versalles Saint Quentin–París Saclay; Carlos Fernández-Lerga Garralda, abogado del Colegio de Madrid; y Julen Fernández Conte, delegado del CGAE en Bruselas, abordaron entre otras cuestiones el Código Europeo de Negocios, una iniciativa destinada a unificar las reglas de derecho de negocios de los países de la Unión europea. El debate fue moderado por el presidente de la delegación de los Colegios de Francia en Bruselas, Jean-Jacques Forrer.

El papel de la abogacía como motor de la innovación en Europa fue el tema escogido para la segunda mesa redonda, moderada por la abogada Eva Moral, con la participación de Beatrice Brugues-Reix, del Colegio de Abogados de Paris,  Alejandro Sánchez del Campo, del Colegio de Madrid, y la vicedecana de IE Law School, Soledad Atienza.

Brugues-Reix y Sánchez del Campo pusieron en común algunas de las iniciativas impulsadas desde el ámbito de la abogacía institucional para promover la innovación, como la incubadora legaltech del Colegio de Abogados de París o la sección de Gestión de Despachos e innovación creada recientemente por el Colegio de Madrid. Por su parte, Soledad Atienza señaló que el cambio tecnológico y la globalización de las transacciones jurídicas hacen necesario revisar en profundidad la enseñanza del Derecho: “Necesitamos preparar a los futuros profesionales jurídicos que se van a encontrar con una profesión jurídica distinta”, afirmó.

En la primera sesión de la tarde, Bernard Vatier, Luis Martí Mingarro y Silvia Giménez-Salinas, exdecanos de los Colegios de Abogados de París, Madrid y Barcelona respectivamente, abordaron junto al presidente de la UIBA, Carlos Andreucci, la fuerza de la tradición jurídica común. La Caja de Regulación Pecuniaria de los Abogados (CARPA) o las nuevas oportunidades profesionales derivadas del derecho deportivo han sido otros de los asuntos tratados en este primer día.

La segunda jornada del Campus Europeo abordará el martes 14 de noviembre cuestiones como el secreto profesional del abogado antes las nuevas tecnologías, la defensa de la defensa, el papel del abogado como protector del Estado de derecho frente al terrorismo o su función como garante del acceso al derecho de los refugiados. La decana Sonia Gumpert y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Garnde-Marlaska serán algunos de los participantes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad