lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Por primera vez se ha renovado toda la Junta de Gobierno de la Corporación

María Eugenia Gay ha sido proclamada como nueva decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​en un acto celebrado hoy en la Sala de Actos de esta Corporación.

Gay toma el relevo de Oriol Rusca, quien ha estado al frente de la Corporación desde julio de 2013.

El acto se ha iniciado con el parlamento de Rusca, quien ha hecho balance de su gestión al frente del ICAB en el periodo julio 2013-julio 2017. En este sentido ha destacado que "el objetivo primordial de su mandato ha sido la voluntad de servicio hacia la abogacía y muy especialmente hacia los compañeros del turno de oficio que garantizan el derecho de defensa de las personas con más necesidades y ofrecen un servicio especializado y de calidad, por lo que la Junta ha trabajado para que tengan una retribución más justa y el pago puntual de las actuaciones que realizan". “También se ha trabajado para defender los derechos de los ciudadanos y para abrir las puertas del Colegio de la Abogacía de Barcelona a todo el mundo, con iniciativas como el decanato abierto o el teléfono rojo", ha añadido el decano saliente.

Rusca ha tenido palabras de agradecimiento para todos los compañeros y compañeras de la Junta de Gobierno con quien ha formado equipo y para todas las personas e instituciones con las que el Colegio ha tenido relación con el fin de tener más presencia en la sociedad civil catalana.

También ha augurado los mejores deseos para la nueva decana, Maria Eugènia Gay, y para los compañeros y compañeras de su candidatura, que son los miembros que resultaron elegidos en las elecciones celebradas el 28 de junio para renovar la totalidad de cargos la Junta de Gobierno (decana, vicedecano, secretario y 13 diputados).

A continuación se ha realizado el relevo y toma de posesión. Maria Eugenia Gay encabeza la nueva junta de gobierno del ICAB, que está formada por Jordi Pina (videcano), Jesús Sánchez (secretario) y los 13 diputados: Olga Arderiu, Josep M. Balcells, Joaquim de Miquel, Carlos Echavarri, Susana Ferrer, Núria Flaquer, Alejandro Fuentes-Lojo, Emma Gumbert, Frederic Munné, Yvonne Pavía, Rodolfo Tesone, M. Carmen Valenzuela y Cristina Vallejo.

Gay ha querido agradecer en primer lugar "la tarea importantísima que han llevado a cabo durante los últimos cuatro años el decano Oriol Rusca y su junta".

La decana ha destacado en su discurso que "vivimos en unos momentos políticos y sociales controvertidos, en que a la Abogacía nos toca, desde la responsabilidad, desde la serenidad y desde la más absoluta firmeza reclamar respeto. Respeto en primer lugar a la vida, respeto a la dignidad de las personas, a la presunción de inocencia, y sobre todo, respeto por el Estado de derecho y la Democracia”.

También ha mencionado, muy especialmente a los abogados y abogadas del Turno de Oficio, indicando que "conseguiremos que la dignificación del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita sea el motor que genere el latido del corazón de la justicia".

 Por último ha querido poner de relieve las líneas programáticas de su mandato resaltando que "reivindicaremos con firmeza la necesidad de ser escuchados en el proceso de formulación de las leyes que afectan a nuestra profesión, porque sin la participación de los abogados y las abogadas no se puede garantizar una legislación adecuada a la realidad social que verdaderamente resulte útil para todos y adecuada para la defensa de los derechos".

El acto ha contado con la asistencia del ‘conseller’ de Justicia, Carles Mundó; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, la fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, el presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Antonio Recio, la decana de los juzgados de Barcelona, Mercè Caso, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, los decanos eméritos del ICAB (Jaume Alonso-Cuevillas, Josep M. Antràs, Luis del Castillo, Eugeni Gay, Sílvia Gimenez-Salinas, Enric Leira, Josep J. Pintó, Pedro L. Yúfera); el presidente de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya, Lluís Jou, la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert,  decanos y decanas de otros Colegios de Abogados de Cataluña,  decanos y decanas de otros Colegios profesionales, entre otras  autoridades. 

La Coral del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha clausurado el acto. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad