lawandtrends.com

LawAndTrends



Sr, director de El Mundo:

El suplemento Papel recoge en su edición del domingo 15 de enero un “relato de ficción” firmado por Hernán Casciari en el que, desde la provocación, ofrece una visión tan gratuita como injusta, innecesaria e inveraz de la abogacía y quienes la ejercen. Solo en España, cerca de 150.000 profesionales garantizan que todos los ciudadanos puedan defender sus legítimos derechos ante la justicia, con independencia de los medios económicos de que dispongan. Los abogados son, por tanto, un pilar fundamental del Estado de Derecho, tal como reconoce la Constitución Española y la de cualquier país democrático.

Si el texto de su colaborador no estuviera amparado por el epígrafe “ficción”, sus afirmaciones tendrían que sustanciarse ante los tribunales.

Solo desde la ficción pueden explicarse el desconocimiento y desprecio profundos que muestra el autor de las instituciones de la Justicia y su funcionamiento; de la separación de poderes en un Estado democrático y del papel de la Abogacía en el mismo.

En nuestra profesión, como en otras a las que denigra el autor, hay quienes pueden actuar inadecuadamente –lo que perseguimos y sancionamos- pero la inmensa mayoría de los abogados tienen un comportamiento ejemplar en la defensa de los derechos de sus clientes y en aplicación de las leyes que promueve y aprueba el Parlamento, no los abogados.

La Abogacía, como no puede ser de otra manera, defiende una sociedad igualitaria. Por eso, la etiqueta “ficción” también evita que se sustancien en los tribunales las afirmaciones del autor sobre la mujer a la que reduce, en su mundo ideal e “inocente”, al ejercicio de una profesión que lejos de la nobleza que le atribuye, es la expresión máxima de la desigualdad.

Ni siquiera bajo el amparo de la ficción puede justificarse la ignorancia atrevida y sin límites. Si no fuera eso, sería villanía, como dijo hace un siglo José Ingenieros, psicólogo y filósofo compatriota del señor Casciari.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad