lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de Abogados de Jerez celebró ayer un completo programa de actos con motivo de sus fiestas patronales con la jura de los nuevos colegiados, la entrega de diplomas a los que cumplen 50 y 25 años en la profesión, y el acto de hermanamiento con el Colegio de Abogados de Oviedo
  • Ambos Colegios se fundaron casi de forma sucesiva bajo la filiación del Colegio de Abogados de Madrid: Jerez en 1763 y Oviedo en 1777

El Colegio de Abogados de Jerez –ICAB Jerez- celebró ayer sus fiestas patronales con un intenso programa de actos que dio comienzo a las 11,00 horas en la sede colegial.

A esa hora, en el salón de actos, tuvo lugar la celebración del Acto Solemne de Jura o Promesa de los letrados incorporados al Colegio de Abogados durante el año 2017.

Asimismo, se hizo entrega de Diplomas a los colegiados que cumplen 50 y 25 años de su incorporación como ejercientes.

Este acto estuvo presidido por el decano de la institución, Marcos Camacho, y miembros de su junta de gobierno. Durante su intervención, el decano destacó la importancia de la celebración “porque se celebran en honor de nuestros patrones y porque el acto de juramento o promesa de los Licenciados y egresados en Derecho que a lo largo del presente año se han asentado en las listas colegiales constituye un acto fundamental en nuestra profesión y merece la distinción y solemnidad que le concedemos. Sobre todo ahora, en unos tiempos en los que el acceso a la profesión se ha complicado bastante para los nuevos letrados”.

A estos nuevos colegiados, el decano animó a que fundamenten su ejercicio profesional en el cumplimiento de las normas deontológicas y en la formación continua: “Cumpliendo estos dos propósitos -dijo-, la sociedad en general y vuestros clientes en particular os lo agradecerán y seréis: no solo mejores abogados, sino compañeros ejemplares”.

Asimismo, puso de relevancia que durante esta celebración “tenemos la oportunidad de rendir reverencia y agradecimiento a todos los que hoy cumplen 50 y 25 años de ejercicio. A mí querido amigo Pepe Ristori que cumple 50 años, ejemplo en este colegio por su dedicación a la corporación y por su actividad profesional en la jurisdicción Social. A los que llevan 25 años de ejercicio profesional, 25 años de sacrificios y alegrías, 25 años de dedicación a los ciudadanos, 25 años asentados en nuestro colegio, 25 años dando ejemplo de buen hacer profesional y de perfecto compañerismo”.

Adaptación y oportunidades de futuro

En su discurso, Camacho se refirió también a los continuos cambios a los que tiene que hacer frente la profesión de abogado. En este sentido, comentó que los avances técnicos y sociales van por delante de la legislación, “por lo que se os abre –afirmó dirigiéndose a los nuevos letrados- un nuevo campo laboral inmenso con los constantes avances tecnológicos. Es un tiempo de oportunidades. Ya no es el despacho grande el que se come al pequeño, sino el rápido el que se come al lento. Éste es el futuro de la profesión, o nos adaptamos o cerramos”.

Justicia Gratuita

El decano abordó igualmente temas como el de Justicia Gratuita y Turno de Oficio,  reconociendo que “por fin la Junta de Andalucía comienza a tomarse en serio uno de los más importantes servicios sociales que presta: el T.O. y AJG. Hemos conseguido un aumento de los baremos (10%) de un 5% y el próximo año se ha comprometido otro aumento lineal de los baremos del 5%, lo que supondrá una importante actualización en las percepciones de los abogados. Debo agradecer por tanto a la Junta de Andalucía, y especialmente a los Consejeros de Justicia, que nos hayan apoyado en nuestras demandas y que cumplan sus compromisos puntuales de pago”.

Dignidad de la profesión

La dignidad de la profesión fue otro de los asuntos de actualidad a los que se refirió el decano: “Hay que defender la dignidad de la profesión, y la dignidad empieza por uno mismo. Cuando tiramos los precios de nuestros servicios no sólo les restamos importancia, sino que les privamos de toda dignidad. Seamos serios, no se puede trabajar a éxito ni a cualquier precio. El abogado trabaja para su cliente y es éste quien debe pagar sus honorarios no podemos pretender ganar dinero sólo a costa de la parte contraria. Si no ponemos en valor nuestra profesión ni el trabajo que hacemos, habremos ganado el presente, pero tened claro que habremos arruinado nuestro futuro”.

Defensa de los derechos, la libertad y la justicia

También habló Camacho en su intervención de otros temas de actualidad en los que los abogados tienen mucho que decir porque “la sociedad, ahora más que nunca, debe sentir y creo que siente, el respaldo de los abogados en la defensa de los Derechos Humanos y, en la defensa de las injusticias que vemos en la vida diaria y por ello siempre estamos preparados para defender el derecho, la libertad y la justicia, sobre todas las cosas”.

Así, se refirió a la violencia contra la mujer, “en estas fechas hay 45 víctimas, 45 mujeres muertas y más execrable es que hay 8 niños asesinados y 24 han quedado huérfanos. Aquí los abogados, y especialmente a través del turno de oficio, hacemos un gran trabajo por el que quiero dar mi enhorabuena a todos los letrados que participan en este turno especial”.

Y tuvo unas palabras sobre el incumplimiento de la Ley por quienes juraron defenderla provocando el desencuentro de un pueblo: Cataluña. En este sentido comentó que “desde aquí quiero mostrar mi apoyo incondicional a quienes en el cumplimiento de su obligación defienden la unidad de España, la defensa de lo que hoy hemos jurado acatar, de la Constitución y la ley. Gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Poder Judicial y a la Fiscalía por defender lo que a muchos les costó: sangre, sudor y lágrimas, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”.

En el repaso de los temas de actualidad hizo referencia, por último, a la Inmigración y los refugiados: “No podemos estar al margen de este drama. Nuestra provincia se está viendo  especialmente afectada. El flujo de pateras y la llegada masiva de inmigrantes deben, no solo hacernos reflexionar, sino exigir a las administraciones un trato humano para los que llegan huyendo de la desolación. La solución es compleja pero sólo entre todos podemos dar una salida a este terrible problema. En este ámbito de concienciación hemos traído la exposición 11 vidas 11 maletas a Jerez que se inaugura el próximo día 4 a las 19:00 horas. A la que estáis todos invitados”.

Hermanamiento con Oviedo

El acto en la sede colegial concluyó con el hermanamiento de los Colegios de Abogados de Jerez y Oviedo, que contó con la presencia del decano ovetense, Ignacio Cuesta. Destacar que ambos Colegios se fundaron casi de forma sucesiva bajo la filiación del Colegio de Abogados de Madrid: Jerez en 1763 y Oviedo en 1777.

El decano del Colegio de Oviedo afirmó que es “un honor” acompañar al Colegio de Jerez en sus fiestas patronales, así como ha destacado que ambas corporaciones comparten una razón de ser “sustentada en dos pilares: un control estricto sobre la deontología y la formación”.

Ignacio Cuesta, cuyo Colegio de Abogados cuenta con 4.500 colegiados (prácticamente acoge a los letras de toda Asturias, exceptuado Gijón y Villaviciosa), puso de relieve además la importancia de que el Colegio sea “útil y eficaz” y “debe haber un apoyo constante a los colegiados”.

Respecto al hermanamiento, el decano ovetense manifestó que “se trata de un compromiso muy intenso de los dos colegios. Cualquier abogado jerezano tendrá también su colegio en Oviedo”.

Una vez concluido el acto en la sede colegial, posteriormente a las 13,00 horas, en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, se celebró una solemne misa ante el altar de Ntra. Sra. De la Consolación, patrona de los abogados y co-patrona de la ciudad, en memoria de los compañeros colegiados fallecidos.

La misa fue oficiada por el Obispo Don José Mazuelos. En el transcurso de la misa, fueron interpretadas diversas piezas musicales en el Órgano del Convento, a cargo de Ángel Hortas, y canto a cargo del abogado Enrique Víctor de Mora.

El programa culminó con un acto de confraternización que tuvo lugar a partir de las 14,30 horas en la Bodega Domecq.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad