lawandtrends.com

LawAndTrends



Próximo a las fechas de celebración del evento I CONGRESO JURÍDICO IN.XURGA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA algunos de los ponentes que intervienen en el evento han tenido a bien hacer unas declaraciones sobre las distintas materias sobre las que versará el Congreso los días 21 y 22 de febrero de 2018 en Pontevedra en el Pazo da Cultura.

SANTIAGO MIGUEL CRUCES , Fiscal, Fiscal Delegado Discapacidad para Galicia. Sus palabras son las siguientes:

 "La calidad de una sociedad se mide en cómo trata a los niños y a los mayores", ahora habría que añadir que cómo trata a las personas con discapacidad, así si desde La Convención de Nueva York se establece la plena igualdad jurídica de las personas con discapacidad y nuestra Constitución, establece la obligación de los poderes públicos de garantizar un sistema de prestaciones adecuado (art. 41), salud (art. 43) y plena integración (art.47), en especial en los supuestos de personas con discapacidad, la protección en el ámbito de la Justicia como poder público desempeña una función esencial. Y no sólo por las referencias genéricas antes señaladas, sino ante todo en la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas,  que requieren en los supuestos de las personas con discapacidad el remover los obstáculos que se presenten para ser efectivos (art.9). Así desde la perspectiva constitucional la protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad resulta esencial y en el ámbito de la justicia el Ministerio Público, el cual tiene constitucionalmente encomendada la defensa de los derechos de los ciudadanos (art 124) resulta primordial. 

             Esa labor no puede realizarse desde los despachos de las Fiscalías, si no que requiere de coadyuvar, impulsar a la actuación de todos los operadores jurídicos, de ahí la importancia de que se produzca una adecuada formación y especialización, de la Fiscalía, en primer lugar pero también del resto de operadores jurídicos tanto en las sedes judiciales como fuera de ellas y en especial con los letrados que tienen encomendadas la principal función de la defensa de los intereses particulares de las personas. Así en esta materia, quizás más que en ninguna otra es imprescindible la coordinación, el establecimiento de estrategias comunes, el conocimiento de los procedimientos y el establecimiento de formas de actuación conjunta que hagan efectiva la protección de los derechos de las  personas con discapacidad”.

 

Se puede acceder al programa así como a la inscripción en el evento en el siguiente enlace: http://www.actiweb.es/inxurga/congreso_inxurga_2017.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad